En el país, se han coordinado acciones logísticas para realizar 3.208 transportes secundarios

22/marzo/2024

En el mapa de incidentes que maneja la central de emergencias ECU 911 hay un subcampo que se denomina: Transporte Secundario: (acción logística que se ejecuta a nivel interhospitalario para personas que presentan determinada situación sanitaria y habitualmente necesitan un mayor nivel de servicios, una evaluación más especializada o cumplir ciertos procedimientos terapéuticos y/o diagnósticos). A escala nacional, en marzo de 2024, se ha coordinado la atención de 3.208 de estos casos, con un promedio diario de 153 eventos. Estos procedimientos sanitarios se pueden ejecutar por vías aérea, terrestre, fluvial o marítima dependiendo de las circunstancias y del lugar geográfico en donde se presenten los eventos.

El caso más reciente que corresponde a la tipología de Transporte Secundario Aéreo (TSA) se efectuó este jueves 21 de marzo en la tarde. En un documento informativo del ECU 911 se indica que “personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) reporta que al momento se realizará un transporte secundario de una paciente femenina, de 57 años de edad,  con diagnóstico de fractura de la diáfisis de la tibia más fractura de la epífisis de la tibia…”.

Cuando se realizan este tipo de gestiones sanitarias, personal médico acompaña en todo momento a los pacientes para monitorear su estado de salud, atender cualquier descompensación o eventualidad y apoyar en todas las tareas en que sea requerida su ayuda.  En este caso particular, de acuerdo con información publicada en las redes sociales de la Armada del Ecuador, “en coordinación con el ECU 911 y el Ministerio de Salud Pública realizaron el transporte aéreo sanitario de una paciente de 57 años, en helicóptero naval desde la isla Santa Cruz hasta la isla San Cristóbal, y posteriormente en aeronave a Guayaquil”.

Debido a la naturaleza de estos casos, desde las salas operativas del ECU 911 se coordina la movilización de personal y unidades de ambulancia para que las personas afectadas sean llevadas a casas de salud de forma oportuna como en este caso que sucedió ayer en las ‘Islas Encantadas’. Una publicación en la cuenta oficial del MSP en Instagram indica que se ejecutó “el transporte sanitario aéreo de paciente con lesiones múltiples posquirúrgico de su miembro inferior, desde San Cristóbal hacia Guayaquil”.

El ECU 911 es un servicio que está disponible en todo el territorio ecuatoriano incluido el Archipiélago de Galápagos, recuerde una llamada a tiempo salva vidas.