En el feriado de Carnaval cerca de 2.5 millones de personas se movilizaron a escala nacional

Quito, 21 de febrero 2023

 

El ministro del Interior, Juan Zapata, durante rueda de prensa la tarde de este martes informó los resultados del feriado de Carnaval, en ese contexto, manifestó que aproximadamente 2.5 millones de ciudadanos se movilizaron a escala nacional lo que posibilita la reactivación económica del país, refirió.

Asimismo, indicó que durante estos cuatro días se activaron 52.198 servidores policiales y hasta las 12h00 de hoy la institución registró los siguientes resultados: 9.552 operativos, 625 detenidos, 1,6 toneladas de droga incautada, 59 armas de fuego y 84 armas blancas decomisadas; 31 vehículos y 56 motocicletas recuperadas y se desarticularon nueve grupos de delincuencia organizada.

El ministro Zapata también se refirió a los 62 accidentes de tránsito que se suscitaron a escala nacional y al fallecimiento de 15 personas en Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi, Napo, Carchi, Bolívar, Imbabura, Esmeraldas y el DMQ.

Durante su intervención lamentó las incivilidades que se produjeron en la playa de Salinas, manifestó que no deben repetirse y comentó que la Policía Nacional contuvo los desmanes provocados.

En tanto, Bolívar Tello, director del ECU 911, sostuvo que la institución coordinó la atención de 48.480 emergencias a escala nacional. Las emergencias que se reportaron durante estos días fueron: seguridad ciudadana, 34.746; gestión sanitaria, 5.146; tránsito y movilidad, 4.859; y servicios municipales 2.009 reportes. Dijo, además, que los cantones con mayores incidencias se registraron en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

Mientras que el general César Zapata, director de Orden Público de la Policía Nacional mencionó que se desarrollaron 9.552 operativos enfocados a la seguridad ciudadana. “Hemos tenido una reducción del 10% en accidentabilidad y en morbilidad la reducción es del 14%. El tipo de accidente más fuerte fue la pérdida de pista”, informó.

Comentó también que la Policía retiró a libadores que se encontraban en el espacio público, asistió a ciudadanos en el traslado de valores, se ocupó de encargos de domicilios, ayuda en eventos por deslizamientos, entre otros eventos.

Finalmente, Mario Cabezas, coordinador general de Control de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) indicó que se activaron 117 Brigadas de Control y se inspeccionaron 1.104 vehículos. En cuanto a siniestros dijo que hasta el momento se registran 395, lesionados 327 y 35 fallecidos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que el retorno a sus hogares sea seguro, respeten las señales de tránsito, utilicen el cinturón de seguridad y eviten el exceso de velocidad”, expresó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *