En el centro de Quito, tres personas resultaron afectadas por aparente  inhalación de gas

Quito, 11 de febrero de 2022

Tres personas (dos mujeres de 56 y 78 años y un hombre de 23 años de edad) resultaron afectadas por una aparente inhalación de gas dentro de un domicilio. La vivienda donde se suscitó el hecho está ubicada en la av. América y Buenos Aires, en el centro de Quito. Esta novedad fue alertada al ECU 911 Quito, desde donde se coordinó la atención.

Los equipos de socorro brindaron los primeros auxilios a los afectados, quienes luego ser estabilizados en el sitio fueron dados de alta; ya que no presentaron complicaciones de relevancia en su estado de salud. 

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) con sus unidades llegó al lugar para ejecutar las labores de atención propias en estos casos. Luego, los efectivos bomberiles realizaron la inspección del sitio donde supuestamente se purificaba agua. Según datos de los recursos que atendieron la alerta, aparentemente, explotó una cápsula de ozono. 

Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud indica que “cuando la concentración de ozono en el aire que se respira es superior a los 240 µg/m3 y esta se mantiene durante más de ocho horas, existe un claro riesgo para la salud: reduce considerablemente la función pulmonar e inflama las vías respiratorias”, por eso era muy importante la respuesta oportuna de las unidades de auxilio.

Debido a esta situación, los bomberos efectuaron las mediciones de gases en el lugar, determinaron que las instalaciones eran seguras para los residentes de la vivienda y ventilaron los espacios. 

Esta alerta se recibió al 9-1-1 el 10 de febrero y para la atención acudieron una unidad de rescate, dos ambulancias, un vehículo polivalente y una motocicleta del CBQ.

 

EL DATO ESTADÍSTICO

A escala nacional, al 9-1-1 se han reportado 90 emergencias relacionadas con fuga de gases, de este total 23 se han registrado en Pichincha y 17 en Guayas del 1 al 11 de febrero de 2022.

Desde el ECU 911 se hace un llamado a los ciudadanos para que con frecuencia chequeen las instalaciones de gas en sus domicilios, se debe hacer un constante mantenimiento de este tipo de conexiones y si es posible hacer la instalación en lugares abiertos y con buena ventilación para evitar este tipo de percances. En caso de emergencia, comuníquese inmediatamente al 9-1-1.

 

Fotos: cortesía Cuerpo de Bomberos de Quito


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *