En el catálogo de emergencias del ECU 911, se registran 4.956 rescates en 2022

Las emergencias —por su naturaleza y características— son muy variadas y su gestión se modifica de acuerdo con diversos factores: uno de estos es el sitio donde se producen; condición que cambia sustancialmente la manera de atender los reportes. Una de las categorías del ECU 911 es la de rescates, que se clasifica según el ambiente en el que se desarrollan y son: en montañas, en viviendas o vehículos, de estructuras colapsadas, marítimos, aéreos,  en aguas rápidas, en inundaciones, en zanjas, en cuevas, en ascensores, etc. En 2022, a escala nacional, el ECU 911 ha colaborado técnica y logísticamente para realizar 4.956 rescates, con los siguientes tipos:

Tipos Emergencias Porcentajes
Rescates varios (montañas, estructuras colapsadas, inundaciones, ascensores…) 3.624 73%
Apertura de viviendas / vehículos 1.168 23%
Acuáticos 139 3%
Aéreos 25 1%
Total 4.956 100%

Desde el ECU 911 se coordinó la atención de uno de estos casos en Galápagos. En altamar, en las proximidades de la isla San Cristóbal, desde una embarcación se realizó un rescate con el apoyo de un helicóptero. Una paciente estadounidense de 39 años (con diagnóstico preliminar de ronchas, dolor precordial y embolia) requería evacuación aeromédica con urgencia.

Desde el ECU 911 se dio soporte telefónico de la atención. Con equipos especiales, personal de la Armada del Ecuador realizó maniobras y la entrega de la afectada —en tierra firme— a paramédicos del Ministerio de Salud Pública en el helipuerto de Puerto Ayora (isla Santa Cruz); ellos en una ambulancia la llevaron a un hospital  para una evaluación más especializada.

Gracias a estas acciones se salvaguardó la vida de la turista extranjera. Este fue un rescate vertical o también llamado con cuerdas, en el que independientemente del terreno, se trabaja en un plano vertical o inclinado, por lo que es imprescindible el uso de sogas, cables, arneses y una amplia gama de equipamiento especial. En las imágenes de la Armada, se ve cómo se ejecutan de forma segura el ascenso y la estabilización de la paciente. Este es uno de los casos en los que el ECU 911 ha colaborado en 2022 y suman a la fecha 139 eventos.

Juan Zapata, Director General del ECU 911, sobre este tema señaló que “toda la logística y la operatividad de la central de auxilio y de las entidades articuladas se orientan a salvar vidas. Los procedimientos vinculados con búsqueda y rescate forman parte del catálogo de incidentes que maneja el servicio integrado ECU 911 y que se apoyan desde todas las salas de operaciones del país. Al momento, en el 2022, a nivel nacional, se han receptado 4.956 llamadas relacionadas con este tipo de alertas”.

En la Amazonía, gracias a una llamada al 9-1-1 y el accionar de las entidades de auxilio se pudo salvaguardar la vida de tres ciudadanos atrapados (dos mujeres de 85 y 78 y un hombre de 50 años de edad) en el río Upano, cantón Sucúa, sector Paso Carreño, provincia de Morona Santiago.

Una vez recibida la alerta, desde el ECU 911 Macas se coordinó la atención con Cuerpo de Bomberos de Sucúa, Policía (PP.NN.) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Debido al fuerte caudal del afluente, no fue posible el acceso por vía fluvial; por lo que PP.NN. colaboró con un helicóptero para realizar labores de salvamento aéreo.  

Los bomberos y agentes policiales lograron poner fuera de peligro a las tres personas, se verificó su estado de salud y se determinó que su condición era estable; fueron llevados a un lugar seguro y entregados a sus familiares. Este es un rescate aéreo y suma 25 casos en lo que va de 2022.   

Quito con el 19%, Cuenca con el 8% e Ibarra con el mismo porcentaje encabezan la lista de cantones con más reportes, de acuerdo con el siguiente detalle:

Cantones Emergencias Porcentajes
Quito 925 19%
Cuenca 418 8%
Ibarra 394 8%
Esmeraldas 296 6%
Riobamba 178 4%
Otros cantones 2.745 55%
Total 4.956 100%

Para estas tareas se aplican procedimientos planificados para recuperar de forma segura a los afectados por una complicación de salud o una emergencia en un lugar de difícil acceso (sitios remotos) para el personal de socorro, que se ve impedido de movilizarse a pie o en vehículos. En estas actividades, se realizan el acceso, la estabilización, el descenso o ascenso —dependiendo de cada caso— y el traslado organizado y seguro de los afectados que necesitan atención urgente.

Las entidades de socorro constantemente participan en actividades de capacitación y entrenamiento para brindar una atención oportuna en este tipo de casos. En ocasiones, estos ejercicios se registran con las videocámaras de la central ecuatoriana de auxilio.

El ECU 911 y las entidades de socorro están 100% operativos y al servicio ciudadano en cualquier rincón del país.     


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *