En Cuenca, un ciudadano causó accidente al evadir control de toque de queda; cámaras del ECU 911 captaron el hecho

Cuenca, 4 de mayo de 2021

En Cuenca, provincia del Azuay, un ciudadano que estaba incumpliendo el toque de queda ocasionó un siniestro de tránsito debido a que intentó huir del control policial. Desde la Sala de Videovigilancia del ECU 911 Austro, se detectó esta situación y se ejecutó el correspondiente seguimiento y apoyo visual de esta alerta. 

En Cuenca se han reforzado los controles por parte de las instituciones de seguridad para que se dé cumplimiento a esta medida. Es así que pasadas las 21:00 del viernes 30 de abril, las cámaras monitoreaban el sector de la Escuela Teresa Valsé, en el centro de la capital azuaya, y se visualizó un puesto de control. En las imágenes se observó el procedimiento policial con un vehículo que estaba incumpliendo el toque de queda, posteriormente el conductor decidió fugarse, por lo que se inició una persecución. El ciudadano incluso se pasó varios semáforos en rojo en su intento de escape.

Ante la situación —y una vez identificadas las características del automotor— a través de las cámaras de videovigilancia del Centro Zonal ECU 911 Austro, se estableció un circuito con 10 dispositivos para seguir al infractor. Se pudo ver que, en el sector del Parque San Blas, otro vehículo impactó a la unidad policial mientras se ejecutaba el procedimiento de seguimiento al automotor infractor.

De forma oportuna, en permanente comunicación entre la central de emergencia y personal policial en la zona del suceso, se activó la movilización de más unidades se seguridad y control. Luego, gracias a la coordinación entre el ECU 911 y los recursos policiales en territorio se logró la detención del ciudadano, en el sector del Conservatorio, quien fue entregado a las autoridades competentes para que se iniciaran los trámites correspondientes en estos casos.

De acuerdo con datos estadísticos del ECU 911, desde el 23 de abril y hasta la fecha, se han registrado 788 alertas vinculadas con el toque de queda, de las que 65 se han reportado en Cuenca. Las cámaras de videovigilancia son fundamentales para monitorear el cumplimiento de las medidas restrictivas y asimismo apoyar las labores de seguridad y control que realizan las unidades en zonas urbanas y rurales, espacios públicos, ejes viales entre otros sectores.

Es necesario recordar a la ciudadanía que el artículo 282 del Código Integral Penal (COIP) establece que el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente lo comete la persona que desobedezca órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 exhorta a la ciudadanía a respetar las medidas restrictivas de prevención y a colaborar con las autoridades cuando se realizan controles en las provincias que están bajo el estado de excepción.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *