En Ambato, videovigilancia del ECU 911 ayuda a prevenir situaciones de emergencia

Ambato, 22 de mayo de 2023 

Los evaluadores del sistema de videovigilancia permanecen monitoreando todo el tiempo las cámaras de distintos puntos en donde están ubicados estos dispositivos. De esta forma se ha logrado evitar que varias situaciones cotidianas de riesgo se conviertan en emergencias. Durante el día, en los contornos de los centros de comercio, sobre todo en los alrededores de los mercados de Ambato, los evaluadores siempre están atentos ante la presencia de personas en actitud sospechosa.

Es así que se presentó un caso. Un hombre, utilizando aparentemente la modalidad de arranche, sustrae aparentemente del bolsillo de una transeúnte sus pertenencias, luego huye aprovechando el tumulto de la gente. La coordinación inmediata desde el ECU 911 con personal en territorio permitió la captura del sospechoso a unas cuadras del lugar en donde se cometió el presunto delito. El circuito de cámaras de monitoreo permitió dar el seguimiento respectivo del sospechoso. Posteriormente, el ciudadano fue puesto a órdenes de la autoridad competente. Los videos se entregaron como prueba para el proceso judicial.

 

INTENTOS DE SUICIDIOS

Las cámaras apoyan también para prevenir intentos autolíticos (un intento autolítico se define como el conjunto de pensamientos y/o acciones que se encaminan u orientan a cometer suicidio), que en la provincia de Tungurahua, en lo que va del año 2023, se han presentado en 32 ocasiones.

En una llamada a la central de emergencias, 9-1-1, la mamá de una joven de 21 años indicó que su hija la llamó para despedirse pues iba a saltar de un puente, con esta información que entregó a los evaluadores del ECU 911 Ambato se realizó la búsqueda con los equipos de monitoreo y los evaluadores de videovigilancia ubicaron a la joven en las inmediaciones  del puente ‘Juan León Mera’; inmediatamente se despacharon los recursos de las instituciones articuladas, personal especializado verbalizó con la joven, la ayudó  y la puso a buen recaudo.

Otro caso se presentó en el mismo puente. La llamada de un hijo salvó la vida de su madre. Una salida a pasear a las mascotas casi se convierte en una lamentable emergencia. Un menor de 9 años llamó al 9-1-1 para informar que: “su mamá quiere quitarse la vida y le está llevando al puente”, el sistema de videovigilancia brindó soporte visual mientras las unidades de primera repuesta llegaban sitio para atender a la mujer.

“Es fundamental indicar a la ciudadanía que el trabajo que realiza el ECU 911 es importante puesto que estamos listos para salvar vidas, el personal del ECU 911 como de las instituciones articuladas está en la capacidad de apoyar en temas de prevención”, comentó Jorge Uvidia, Coordinador Zonal 3 del ECU 911.

 

Imágenes de videovigilancia ECU 911


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *