En 7,3% se redujeron los reportes al 9-1-1 vinculados con el estado de excepción
17/enero/2024
Las emergencias relacionadas con el estado de excepción y que se han informado a la central de auxilio 9-1-1, desde las 06:00 del lunes 15 de enero hasta las 06:00 del martes 16 de enero de 2024 sumaron 672 reportes, que al compararlos con los 623 eventos registrados desde las 06:00 del 16 de enero hasta las 06:00 de este miércoles 17 de enero de 2024 evidencian una disminución del 7,3%. Entre los subtipos que forman parte de esta categoría se encuentran los vinculados principalmente con amenazas de bomba, daños a la propiedad pública o privada, incendios, personas armadas, ciudadanos heridos por armas, entre otros. Estos indicadores evidencian una tendencia a la baja de acuerdo con las estadísticas más recientes del ECU 911.
De acuerdo con los procedimientos técnicos y operativos del ECU 911, las alertas relacionadas con paquetes u objetos sospechosos y artefactos explosivos —en todos los casos— se toman como reales debido a su naturaleza y complejidad y se atienden de forma oportuna por su connotación. Cuando se reportan estos hechos, se coordina con las unidades especializadas de Policía Nacional y otras instituciones articuladas para que ejecuten los protocolos establecidos en este tipo de casos. Desde las salas de videovigilancia se realiza seguimiento visual de las labores que ejecutan las entidades de control y seguridad en territorio y se da todo el apoyo logístico.
“En cuanto al número de emergencias registradas desde que se inició el estado de excepción (desde las 18:00 del 8 de enero hasta las 06:00 del 17 de enero de 2024) se contabilizan 76.722 avisos a escala nacional, que corresponden a una frecuencia similar a la que diariamente maneja la central ECU 911. Los cantones Quito con el 25% y Guayaquil con el 18% encabezan la lista de jurisdicciones con más reportes. En lo vinculado con las llamadas sobre artefactos explosivos, la semana anterior —hasta el viernes 12 de enero— en promedio se recibieron 45 alertas de este tipo en el país, que en el fin de semana se redujeron a 32 llamadas lo que evidencia una disminución del 29% y ayer, se registraron 27, que corresponde a una reducción del 40% en comparación con las cifras iniciales, señaló Bolívar Tello, Director General del ECU 911.
Del total nacional, el 73% (56.075 reportes) corresponde al servicio de Seguridad Ciudadana, el 12% (9.244 avisos) es de Gestión Sanitaria, el 7% (5.578 llamadas) pertenece a la categoría Tránsito y Movilidad y el 2% (1.272reportes) se clasifica en la tipología Servicio Militar; el restante 6% se tipifica dentro de los otros servicios que maneja el ECU 911.
USO ADECUADO DEL 9-1-1
Desde el ECU 911 se hace un llamado especial para que, sobre todo, en la actual situación del país las personas hagan uso correcto del 9-1-1, es decir lo utilicen para reportar solo emergencias reales; ya que la utilización indebida y los reportes falsos causan encolamiento de llamadas, desperdician logística y tiempo para la asistencia ciudadana, no permiten que las unidades de las entidades articuladas se movilicen de forma oportuna, obstaculizan la asistencia de emergencias reales, generan desperdicio de tiempo, recursos económicos, humanos, equipamiento e infraestructura y, además, conllevan sanciones; pero lo más importante congestionan el canal de acceso de la ciudadanía a la línea única de auxilio.
“De cada 10 llamadas que se reciben al 9-1-1, entre el 40% al 50% son llamadas falsas, llamadas broma o comunicaciones sin interlocutor, es decir por gestionar este tipo de reportes se deja de atender emergencias reales y se desperdician recursos que son fundamentales para el servicio ciudadano”, enfatizó la máxima autoridad del ECU 911.
En la actual coyuntura es importantísimo informarse a través de fuentes oficiales, evitar la difusión de rumores y noticias falsas y usar de forma adecuada la línea única 9-1-1 para aportar a la construcción de seguridad integral, que es corresponsabilidad de la ciudadanía en su conjunto.