En 2023, las cámaras del ECU 911 Portoviejo han captado 3.586 alertas

Portoviejo, 04 de mayo de 2023

 

La ubicación estratégica de cámaras de videovigilancia en el territorio ecuatoriano ha permitido evitar emergencias, además, estos equipos se usan para dar apoyo en las labores de atención de los incidentes. El Centro Zonal ECU 911 Portoviejo cuenta actualmente con 533 dispositivos mediante los que se han captado 3.586 alertas en lo que va del 2023.

El monitoreo que realizan los evaluadores de la Sala Operativa mediante la plataforma tecnológica permite detectar comportamientos sospechosos o inusuales, que se informan al personal especializado en seguridad ciudadana y socorro para que actúe de manera oportuna.

 

ESTADÍSTICAS

En Manabí, del 1 de enero a la fecha, se han reportado 61.614 emergencias, de las que 48.218 corresponden al servicio de Seguridad Ciudadana. Los principales cantones donde se reportan este tipo de alertas son: Portoviejo con 18.565, Manta tiene 16.467, Chone registra 3.706, Montecristi contabiliza 3.143, El Carmen con 2.670, Pedernales suma 2.637 y Jipijapa tiene 2.380 incidentes.

Mientras que mediante los dispositivos de monitoreo del ECU 911 Portoviejo se han registrado 3.586 alertas de videovigilancia, de las que 459 corresponden a la categoría T1 (preventivas), que fueron atendidas gracias a la rápida acción de la Policía Nacional en el sitio donde se reportaron los acontecimientos.

Fernando Nolivos, Coordinador Zonal 4 del SIS ECU 911 Portoviejo, indicó que “se mantienen reuniones de trabajo con las instituciones articuladas, con el objetivo de identificar los sectores de conflictos. El trabajo permanente que se realiza desde la Sala de Videovigilancia permite prevenir, disuadir y coordinar el despacho de unidades de manera oportuna en el territorio”.

La autoridad mencionó además que “los videos sobre incidentes captados por el sistema de videovigilancia se usan como elementos probatorios en los procesos judiciales. Es así que desde el ECU 911 se realizan monitoreos preventivos los 365 días del año para evitar hechos delictivos”.

 

INCIDENTES ATENDIDOS

El trabajo articulado ha permitido atender diversos incidentes, donde se visualizan a ciudadanos presuntamente cometiendo hechos ilícitos. Dentro de los incidentes grabados por la videovigilancia se encuentran: presuntos robos a locales y viviendas en el cantón Portoviejo.

Uno de ellos se reportó en las calles Pedro Gual y Ricaurte a las 03:35; donde dos individuos con actitud sospechosa estaban  intentando abrir las puertas de un local y aparentemente se sustrajeron una base de metal de una cama. Inmediatamente se coordinó con unidades de la Policía Nacional, que  interceptaron a dos personas, uno vestía camiseta roja, bermuda de rayas negra con blanco y gorra negra, y el otro, usaba camiseta negra.

Un segundo caso ocurrió en las calles 9 de Octubre y Olmedo a las 03:46; dos personas con vestimenta negra estaban dando vueltas en el sector en actitud inusual. Uno de ellos llevaba una lavadora de ropa. Las unidades de respuesta llegaron al sitio y recuperaron el artefacto, mientras que la otra persona fugó, pero finalmente fue interceptado a la altura del puente Velasco Ibarra.

Otro de los hechos se registró en el sector de Los Capuchinos en la calle Mercy Ávila a las 05:36. En el lugar se visualizó a dos personas movilizándose en un triciclo, quienes posteriormente se subieron al cerco de una propiedad privada. Los individuos vestían camiseta color blanco y buzo negro. Inmediatamente arribaron al lugar las unidades de la Policía Nacional. Mediante las cámaras de videovigilancia se visualizó a uno de los involucrados aparentemente tratando de huir, finalmente ambas personas fueron interceptadas.

El ECU 911 trabaja de manera interrumpida las 24 horas del día con el fin de brindar seguridad a la ciudadanía.  

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *