En 2023, al 9-1-1 se han reportado 32.687 accidentes de tránsito con motos

Quito, 02 de octubre de 2023

Del 1 de enero y hasta la fecha en el presente año, a través del 9-1-1 a escala nacional se han reportado 32.687 percances viales en los que han estado involucradas motocicletas. Al comparar esta cifra con el mismo período de 2022 se evidencia un leve incremento del 0,08%, pues el año pasado hubo 32.660 eventos y en 2023 ya se registran 27 emergencias más en esta categoría. Junio es el mes en que más siniestros de este tipo suma con 4.162.

 

Si se contabiliza el total de estas alertas en 2022, la cifra alcanza los 50.662 siniestros viales con motocicletas. Algunos de estos hechos y su atención se han captado con el sistema de cámaras del ECU 911.

 

Múltiples son las causas para que se produzcan estos siniestros, entre las principales se pueden mencionar:  el exceso de velocidad (que reduce la capacidad de reacción del motociclista como de los conductores de otros automotores), el irrespeto a la distancia entre vehículos, las maniobras temerarias e imprudentes de algunos motociclistas, rebasar por lugares no permitidos, desobedecer las señales y reglas de tránsito; a estos factores se pueden sumar la falta de atención o distracciones al conducir, la fatiga y manejar bajo la influencia de sustancias y que no se usan ni la indumentaria ni el equipo apropiados para la conducción de estos vehículos…

 

Sobre este tema, Bolívar Tello, Director General del ECU 911, manifestó que “este tipo de emergencias de tránsito y movilidad vinculadas con motocicletas causa alarma debido a que son recurrentes. Diariamente, registramos aproximadamente 135 alertas de este tipo, que reciben atención desde las salas operativas con las entidades de primera respuesta. En el presente año, se contabilizan 32.687 siniestros con motos en las vías del país.  Los cantones que más reportes de este tipo registran son Quito, Santo Domingo, Cuenca, Guayaquil y Machala, en ese orden. Es necesario recordar a la ciudadanía que los percances viales se pueden prevenir, la corresponsabilidad es fundamental para reducir estos preocupantes indicadores y aportar a la construcción de la seguridad vial”.

 

Las llamadas de auxilio de este tipo por cantones se dividen así:

 

 

Cantones Emergencias  
Quito 8.599  
Santo Domingo 2.024  
Cuenca 1.641  
Guayaquil 1.074  
Machala 1.072  
Otros cantones 18.277  
Total 32.687  

 

LOS CASOS REGISTRADOS POR LAS CÁMARAS

 

“En los videos captados por las cámaras del ECU 911 se puede observar que los ciudadanos que conducen motocicletas no respetan las señales de tránsito, ejecutan maniobras peligrosas y no tienen suficientes precauciones a la hora de circular por las vías, estas situaciones causan accidentes viales que en ocasiones tienen graves consecuencias materiales y pérdidas humanas”, enfatizó Tello. 

 

En el centro de Quito en la av. Guayaquil y Bolívar, un motociclista transitaba con aparente normalidad, detuvo un instante su marcha detrás de un camión, lo que impidió que visualizara que un bus articulado venía en sentido contrario, rebasó invadiendo vía y se impactó de frente con el automotor pesado. La rápida actuación de los organismos de auxilio permitió salvar la vida del motociclista a pesar de las heridas de consideración que presentó debido al fuerte choque.

 

En el norte, en la av. 6 de Diciembre, una persona en una moto resultó herida tras impactarse con la parte lateral de un auto cuando este quería parquearse. Un cuidador de carros incluso se retira al momento del impacto para evitar ser arrollado. En la grabación se ve cómo el motociclista y su vehículo son levantados por la fuerza de la colisión y quedan tirados sobre la vereda. Se observa la llegada de las unidades de socorro, que trasladaron al herido a una casa de salud.

 

En otro video del ECU 911, en la av. Gribaldo Mino, en el valle De Los Chillos, en la madrugada, se ve a dos personas en una motocicleta que transitaban a gran velocidad y se pasaron el semáforo. Por estas imprudencias se produjo un choque fortísimo contra una camioneta, se observa cómo la moto y sus ocupantes son arrojados por el aire debido al impacto, los afectados yacen en el suelo, a su alrededor se aprecian restos de botellas y pedazos destruidos de los automotores. Los bomberos de Quito atendieron la emergencia, estabilizaron a los heridos y los llevaron a una casa de salud en ambulancias.

 

En un video del ECU 911 Santo Domingo se ve cómo una camioneta (que invade vía y gira de manera imprudente) se choca contra una motocicleta que venía a velocidad en el kilómetro 7 de la vía Quinindé y una persona resultó herida. Otro hecho se registró en la avenida Abraham Calazacón y Chone, una moto se chocó contra un auto y el motociclista salió despedido por el aire e incluso se dio un giro en el aire, pero ventajosamente no sufrió lesiones de consideración. En los dos casos los agentes de tránsito asistieron y ejecutaron las acciones respectivas.  

 

Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “en asuntos de Seguridad Vial ha quedado claramente demostrado en la evidencia generada por multitud de estudios que el uso del casco disminuye en aproximadamente un 70% el riesgo y la severidad de los traumas y lesiones sufridos por motociclistas”.

 

Desde el ECU 911 se hace un llamado para que los usuarios de motocicletas siempre usen casco y el equipamiento apropiado para circular como medidas de protección.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *