En 2022, en Esmeraldas se han reportado 144 emergencias de Gestión de Siniestros; cámaras del ECU 911 captan incendios

Incendios

Esmeraldas, 22 de marzo de 2022

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordina diariamente la atención de una extensa variedad de incidentes reportados a la línea única 9-1-1 y los captados a través de las cámaras de videovigilancia. Parte de estas alertas incluye los incendios estructurales, que se clasifican dentro de la categoría Gestión de Siniestros. 

En la provincia de Esmeraldas, en lo que va del año 2022 desde las salas operativas del Centro Local ECU 911 se gestionó la atención de 144 emergencias de Gestión Siniestros con un promedio diario de dos llamadas. Durante el 2021, se reportaron 1.011 incidentes de los que 20 correspondieron a incendios estructurales.

Entre las principales causas para que se produzcan estos percances se encuentran los accidentes domésticos, fallas eléctricas, manipulación inadecuada de líquidos inflamables, fugas de gases combustibles, acumulación de basura, velas encendidas, artefactos de calefacción en mal estado, entre otras.

VIDEOCÁMARAS DEL ECU 911 CAPTAN INCENDIOS

La videovigilancia ha sido fundamental para detectar casos de incendios en edificaciones y apoyar las labores de atención. Uno de los eventos suscitados fue reportado mediante una llamada de auxilio a la línea única para emergencias 9-1-1,  donde informaron sobre la presencia de gran cantidad de humo y fuego en un inmueble ubicado en Tonsupa, en el cantón Atacames. Desde las salas operativas del Centro Local ECU 911 se coordinó la atención inmediata con personal del Cuerpo de Bomberos (CBE) y Policía Nacional (PPNN).

Como parte de los incidentes coordinados está uno que se registró en una vivienda ubicada en las calles Libertad y Pichincha, en el cantón Esmeraldas, en donde se produjo un incendio estructural. En territorio, los organismos de socorro realizaron las tareas de enfriamiento y liquidaron el fuego que afectó a una casa donde se produjeron daños materiales; afortunadamente en esta emergencia no hubo personas heridas. A través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) se coordinó, también, la asistencia a territorio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) para cortar el fluido eléctrico en el sector.

En las calles Pedro Vicente Maldonado y Mejía del cantón Esmeraldas, una columna de humo y fuego fue captada por una de las cámaras de videovigilancia ubicada en el sector. Al sitio se movilizaron dos motobombas, dos tanqueros, una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos (CBE), dos patrulleros de Policía Nacional (PPNN), Empresa Pública de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del cantón Esmeraldas (Esvial EP) y Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). 

Al arribar al sitio personal de la casaca roja comenzó a controlar el fuego que afectaba a las viviendas, mientras tanto, trabajadores de CNEL cortaron el fluido eléctrico, con el fin de evitar que las llamas se siguieran propagando hacia otros domicilios aledaños. Adicionalmente, desde las cámaras se brindó seguimiento visual del arribo de las unidades y la atención de este incidente.

Sobre este tema, el Ing. Alex Estupiñan, Jefe del Centro Operativo Local ECU 911 Esmeraldas, manifestó “que el trabajo conjunto entre el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones articuladas ha permitido la atención oportuna de los incendios estructurales reportados en la provincia de Esmeraldas. En el tiempo que ha transcurrido del presente año, al ECU 911 Esmeraldas se han reportado 144 emergencias catalogadas en la categoría de Gestión Siniestros. La frecuencia de este tipo de reportes corresponde a dos comunicaciones diarias a la línea única 9-1-1. El año pasado, se contabilizaron 1.011 incidentes de este tipo; 20 fueron incendios en edificaciones”.

Se recomienda a la ciudadanía revisar constantemente las conexiones eléctricas para evitar conatos de incendio en viviendas e infraestructuras.  El ECU 911 recuerda que ante emergencias que pongan en peligro la vida de las personas, daños estructurales o ambientales deben comunicarse de inmediato al 9-1-1 para la coordinación efectiva de las unidades de respuesta.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *