En 2022, emergencias relacionadas con animales reportadas al 9-1-1 aumentaron en 23%

Fotografía Cortesía

El ECU 911 cuenta con un mapa de incidentes que incluye varios tipos, entre los que se encuentran los vinculados con animales. En lo que va del 2022, a escala nacional, a la línea 9-1-1 se han reportado 2.300 emergencias de este tipo que al compararlas con el mismo período de tiempo del año anterior (1.875 eventos) evidencian un aumento del 23%, que equivale a 425 llamadas más. En 2021, se registraron 13.529 alertas relacionadas con animales, entre las que constan los siguientes subtipos: fauna urbana tiene 6.602 (49%), recuperación de animales silvestres contabiliza 1.470 (11%) y 5.457 (40%) corresponden a otras categorías.

Los cantones donde más se recibieron este tipo de alertas el año pasado son:

 

Cantones Emergencias Porcentajes
QUITO 5.816 43%
GUAYAQUIL 1.317 10%
CUENCA 1.022 8%
SANTO DOMINGO 790 5%
IBARRA 435 3%
OTROS CANTONES 4.149 31%
Total 13.529 100%

 

La atención de estas emergencias se articula de acuerdo con la jurisdicción y la naturaleza de cada caso. Por ejemplo, en Quito, se coordina la movilización de unidades especializadas del Cuerpo de Bomberos (CBQ), el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE), Policía (PPNN)…

Los funcionarios que atienden estos requerimientos reciben constante capacitación, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentren, ya que no es lo mismo salvar un animal en la ciudad que en el campo o en las zonas rurales.  En el ECU 911 —como en todos los casos de emergencias— existe un procedimiento específico diseñado para tratar las alertas de animales.

Carlos López, Director Nacional de Operaciones del ECU 911, comenta que “se cuenta con un protocolo de asistencia de emergencias de fauna urbana o silvestre, en este caso nosotros atendemos a la ciudadanía todas aquellas comunicaciones que ingresan a nuestro sistema y que son gestionadas a través de algunos servicios. En el Distrito Metropolitano de Quito por ejemplo nosotros tenemos el servicio de atención de servicios municipales o ambientales. En relación al primer trimestre de los años 2021 y 2022 tenemos un aumento del 23% en estas llamadas, que en números de traduce en 1.875 reportes y en este año hemos incrementado a 2.300, que en valor absoluto representa 425 emergencias más.”

La Policía Nacional cuenta con la Unidad de Protección del Ambiente (UPMA) cuya misión consiste en “la preservación del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país”. Los efectivos de este equipo especializado realizan patrullajes de rescate de forma constante y colaboran con la atención de este tipo de alertas.

 

LOS CASOS

 

En Galápagos se recibió una llamada al ECU 911 que informó sobre un joven lobo marino que tenía incrustado un objeto a la altura de su cuello. De manera oportuna, se coordinó la atención con personal del Parque Nacional Galápagos para que ejecutaran el procedimiento respectivo en estos casos, resguardaran la integridad física del animal para posteriormente regresarlo a su hábitat natural.

En la provincia de Bolívar, en el cantón San Miguel, se presentó el caso de un perro que se subió al techo de una vivienda. El animal fue rescatado por efectivos del Cuerpo de Bomberos de la localidad, quienes usaron cuerdas y otros equipos para salvar al animalito. La persona que llamó al 9-1-1 contó que “un perrito estaba en la parte alta del techo de una casa, ubicada en las calles 24 de Octubre y Bolívar”. Se brindó apoyo visual del rescate con las cámaras de videovigilancia.

Otro caso relacionado con fauna silvestre se presentó en la Reserva Biológica Limoncocha, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Se alertó sobre la presencia de una boa (de aproximadamente 5,8 kilogramos y 2,2 metros de largo) que presentaba heridas en el abdomen. Luego de la atención de las unidades de primera respuesta, el personal especializado informó que al animal se le efectúo “una cirugía reconstructiva y luego de un proceso de rehabilitación de seis meses (con una alimentación asistida) se procedió con su liberación en su hábitat natural”.

EL DATO

De acuerdo con información de la (UPMA) “en épocas húmedas los animales que más se rescatan son las serpientes conocidas como boa constrictor y en épocas secas los monos, tortugas, loros y pericos”.

Desde el ECU 911 se hace un llamado a los ciudadanos que cuando tengan emergencias relacionadas con animales o fauna las reporten. En las salas de operaciones de los 17 centros a escala nacionales se coordinará la atención adecuada.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *