En 2022, el ECU 911 coordinó la atención de 85 incendios vehiculares a escala nacional

Quito, 7 de febrero de 2022

En lo que va de 2022, a escala nacional, se han reportado 85 incendios de automotores, de los que 39 han sido en Guayaquil (46%). Estas emergencias se registran con cierta frecuencia y desde las salas de operaciones y de videovigilancia del ECU 911 se coordina la atención y, además, con las videocámaras se ejecuta apoyo visual del auxilio. Al establecer un comparativo de este tipo de incidentes, entre 2020 y 2021, se evidencia un incremento del 19%. Es decir, en 2020 hubo 775 reportes y el año anterior se contabilizaron 926 avisos (151 alertas más).

 

Varias son las causas para que se produzcan percances de este tipo, entre ellas están: manipular o intervenir inadecuadamente los sistemas eléctricos o mecánicos (conexiones empíricas), fumar dentro o cerca del automotor, no realizar los mantenimientos preventivos o correctivos con regularidad, usar el vehículo para fines diferentes a los permitidos (transporte de líquidos inflamables o gases combustibles), no reemplazar los cables dañados o las tuberías averiadas, no revisar los niveles de líquidos (aceite, hidráulico, refrigerante, frenos…), entre otras.  

En cuanto a la clasificación por cantones, los datos son los siguientes:

CASOS CAPTADOS POR LAS CÁMARAS DEL ECU 911

En los videos del ECU 911, en algunos sectores del país, se observa el humo que se desprende de los automotores, el fuego y las labores de extinción que ejecutan los equipos bomberiles, además, se visualizan las tareas de los miembros de las entidades de seguridad y tránsito. Uno de estos casos sucedió en la av. Francisco de Orellana, en Guayaquil, el sistema de videovigilancia captó un incendio por lo que se coordinó la movilización de efectivos del Cuerpo de Bomberos para que realizaran las labores de control del fuego, además, se desplazaron equipos de la Agencia de Tránsito y Movilidad con el fin de coordinar el flujo vehicular en la zona y brindar seguridad.

Otro hecho se presentó en Milagro, en la avenida 17, a la altura de la Universidad Estatal de Milagro, se reportó a la línea única 9-1-1 el incendio de una motocicleta e inmediatamente se coordinó la atención con Cuerpo de Bomberos de Milagro, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador, que acudieron al lugar del incidente. 

Otro incendio sucedió en El Oro, en el cantón Santa Rosa, en las cercanías del Parque Primero de Mayo. El ECU 911 de Machala coordinó la atención con equipos y una motobomba del Cuerpo de Bomberos de la localidad, que controlaron la situación. En otro punto del país, en la provincia de Morona Santiago, cantón Morona, en las calles Amazonas y 5 de Agosto, se reportó al 9-1-1 que un carro se estaba incendiando. En el sitio, las unidades de primera respuesta informaron que se controlaron las llamas de un vehículo que por motivos mecánicos se empezó a incinerar.

Al 9-1-1 se informó sobre el incendio de un camión en la autopista Cuenca – Azogues. El ECU 911 Austro gestionó el despacho de recursos del Cuerpo de Bomberos de Cuenca y Comisión de Tránsito del Ecuador. Los bomberos informaron que se trató de la quema de cartón que estaba siendo transportado en un camión. Se controlaron las llamas utilizando técnicas de enfriamiento con agua. Gracias a la rápida acción los bomberos, ningún automotor resultó afectado.

El Coronel (sp) Ronald Tamayo, Coordinador Zonal del ECU 911 Samborondón, indicó que “entre las emergencias que se reportan diariamente a la línea única 9-1-1 se encuentran los incendios vehiculares. Este tipo de incidentes tienen un incremento del 19% al comparar los años 2020 con 2021. Es decir, en 2020 hubo 775 incendios de automotores y el año anterior se contabilizaron 926 avisos. De estos casos, 437 fueron en Guayaquil y 90 en Quito. En lo que va del presente año, se han registrado 85 incendios vehiculares, de los que 39 han sido en Guayaquil y representan el 46% del total”.

Estos eventos se clasifican en la categoría Gestión de Siniestros, que maneja la central ecuatoriana de emergencias y  para la atención —por lo general— se coordina la movilización de autobombas, vehículos de rescate y tanqueros de los bomberos. En las alertas descritas anteriormente, ventajosamente, no se registraron heridos ni fallecidos.

 

CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS VEHICULARES:

  • Revise periódicamente los niveles de líquidos (aceite, hidráulico, refrigerante, frenos…), fíjese si existen fugas o mangueras gastadas y reemplace los cables dañados.
  • Con cierta frecuencia, limpie el motor y otras piezas eliminando el aceite y la grasa acumulados.
  • Ponga especial atención a los ruidos extraños, olores inusuales y al tablerode instrumentos. Esté atento a cualquier variación inusual de estos indicadores.
  • Verifique de forma permanente el adecuado funcionamiento del sistema eléctricoy no haga instalaciones empíricas.
  • Lleve el automotor a su mecánico de confianza para efectuar un mantenimiento preventivo y/o correctivo del motor y otros elementos mecánicos y/o eléctricos.
  • Porte, siempre, un extintor en buenas condiciones y cargado. Practique sobre cómo usar el extintor en caso de una eventualidad.  
  • Si sucede un incendio vehicular, estaciónese, apague el motor del vehículo y aplique inmediatamente el freno de mano.
  • No abra deliberadamente el capó, pues el calor y los gases se acumulan y pueden causar daños al conductor o sus acompañantes.

 

Ante cualquier incidente, marque inmediatamente al 9-1-1, línea única para emergencias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *