En 2021, las cámaras del ECU 911 han colaborado para evitar 357 suicidios

Quito, 6 de julio de 2021

Los dispositivos de videovigilancia del ECU 911 se usan para la prevención de delitos y de emergencias y el apoyo visual de la atención de incidentes. Además, estos dispositivos —de enero a junio de 2021— han colaborado para evitar 357 suicidios a escala nacional gracias a la rápida respuesta de los agentes en territorio, el monitoreo de actitudes inusuales en puentes o edificaciones y fundamentalmente a las acciones de verbalización que ejecutan las unidades especializadas en estos casos, que han permitido convencer a las personas para que desistan de atentar contra su integridad física.

La “verbalización” es un método de persuasión que usa personal cualificado para calmar a las personas que pretenden quitarse la vida. Esta técnica y el monitoreo de cámaras han permitido anticipar acciones de ciudadanos que buscaban suicidarse. Estos intentos autolíticos (pensamientos o ideas encaminados a cometer suicidio) registran un incremento de 15% con relación a 2020. La clasificación por provincias se detalla a continuación:

 

En los videos, se ve el procedimiento de las instituciones de socorro y en los audios del ECU 911 se escucha que las personas se comunican para pedir ayuda y apoyo, que reciben del personal operativo especializado y de profesionales de las entidades de salud presentes en los centros a escala nacional.

Pero también se ha atendido alertas de personas que sí consuman su intento autolítico. Juan Zapata, Director del ECU 911, sobre este tema señala que “de enero a junio, se ha articulado 194 emergencias referentes a suicidios, es preocupante porque el incremento respecto al año 2020 es del 37%. Las provincias que más reportes tienen son Guayas con el 28% (55 reportes), Azuay registra el 10% (19 eventos), El Oro tiene el 7% (14 hechos) y Tungurahua representa el 6% (11).  

Ante cualquier signo de alerta sobre este tipo de emergencias son fundamentales la detección temprana y el reporte inmediato al 9-1-1 porque un minuto hace la diferencia entre la vida y la muerte.

“Es indispensable que si usted conoce un caso cercano de personas que intentan atentar contra su vida se comunique al 9-1-1 y juntos salvemos vidas. Nosotros articulamos con las instituciones respectivas y damos el tratamiento y seguimiento adecuados. Toda la infraestructura del ECU 911 está diseñada para salvar vidas, si salvamos una sola todo esto está doblemente compensado”, subrayó Zapata.

CASOS CAPTADOS POR VIDEOVIGILANCIA DEL ECU 911

 

Durante el día, la noche o la madrugada desde las cámaras de videovigilancia se captan hechos poco usuales en diferentes zonas del país. En Quito, en los puentes El Chiche y Gualo, se ha identificado a ciudadanos que se encontraban cerca de las barandas con la mirada baja o abstraídos en sus pensamientos, por eso, de forma oportuna el personal de despacho coordina los recursos de la Policía para que acudan al lugar y eviten afectaciones a la integridad física de las personas.

En un puente peatonal, ubicado en la autopista General Rumiñahui, se observó a una mujer parada sobre el barandal, quien gracias a la ayuda de las personas que se encontraban en el lugar, fue disuadida hasta la llegada de los organismos de socorro.

En Ambato se visualizó a una persona en actitud inusual sobre el puente de la línea férrea en El Socavón, el ciudadano pretendía atentar contra su vida. Inmediatamente se despacharon los recursos humanos y técnicos de las instituciones de primera respuesta. Los equipos del Cuerpo de Bomberos Ambato y Ministerio de Salud Pública se acercaron de manera prudente, aplicaron la técnica de verbalización y lo persuadieron de su intento.

En Guayaquil, un extranjero fue atendido por Bomberos Guayaquil en colaboración con Policía y la Autoridad de Tránsito Municipal. El hecho se presentó en el puente peatonal de la avenida Benjamín Rosales, frente a la Terminal Terrestre. El otro hecho sucedió en el viaducto de la Prosperina (vía Perimetral). Una persona, aparentemente, pretendía lanzarse de la estructura; el hecho fue captado por videovigilancia, los agentes se movilizaron al sector, dialogaron con el ciudadano y lo pusieron a buen recaudo. La persona indicó que tenía problemas familiares.

Otro hecho ocurrió en Los Ranchos, en la parroquia Crucita, del cantón Portoviejo. Personal de Policía reportó que una persona estaba en la parte superior de un tanque elevado de agua (ubicado a más de 25 metros de altura), lamentablemente el joven de 24 años de edad se arrojó al vacío y sufrió fuertes lesiones, fue trasladado en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Crucita hasta una casa de salud, pero por la gravedad de sus lesiones falleció. Las cámaras del servicio integrado captaron este lamentable suceso.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “en la región de las Américas, cada año se registran alrededor de 100.000 muertes prematuras por suicidio. El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo”.

Desde el ECU 911 se reafirma el compromiso diario de salvar vidas y de colaborar con todo su contingente humano, logístico y tecnológico para afrontar esta preocupante realidad.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *