En 2021, las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Loja han captado 2.471 hechos  

Loja, 09 de noviembre de 2021

De enero a octubre de 2021, el sistema de monitoreo del Centro Operativo  ECU 911 Loja ha registrado 2.471 alertas a través de su plataforma tecnológica. Esta central del sur del país cuenta con la operatividad de 129 dispositivos de videovigilancia. Las cámaras se usan para dos procesos fundamentales: evitar emergencias o delitos y apoyar visualmente las labores de atención de alertas que realizan las unidades de primera respuesta en territorio. También estos equipos han captado aparentes hechos delictivos en Loja.

La videovigilancia del ECU 911 permite observar en tiempo real los incidentes captados por los dispositivos y genera información directa de casos flagrantes, grabaciones que se proporcionan a la Fiscalía a través del Sistema Automatizado de Entrega de Información a la Función Judicial (SAEI-FJ) para que se usen como elementos probatorios en los procesos judiciales.

 

CASOS REGISTRADOS

Durante la madrugada, en la calle José Antonio Eguiguren y avenida Universitaria (zona céntrica de la ciudad de Loja), mediante un monitoreo preventivo se visualizó a dos individuos en actitud sospechosa, uno de ellos portaba un arma blanca en una de sus manos. Los evaluadores de videovigilancia al observar el hecho realizaron el respectivo seguimiento a través de las cámaras mientras coordinaban la rápida atención con efectivos policiales. Los dos ciudadanos fueron detenidos minutos más tarde.

Otro caso sucedió también en Loja. En la noche, se identificó a tres sujetos que intentaban aparentemente robar un vehículo que transitaba por la avenida Universitaria y Mercadillo, en los videos se observa que una de las personas forcejea con el conductor del vehículo, mientras que otro intenta deshinchar uno de los neumáticos. Este hecho fue identificado desde la sala de videovigilancia y de forma inmediata los evaluadores coordinaron la atención con efectivos de Policía, quienes acudieron al sitio y ejecutaron el procedimiento propio en estos casos.  

Así mismo, en el sector del mercado Mayorista, a través de los dispositivos se visualizó cómo un sujeto se acercaba de forma sospechosa a un vehículo que se encontraba estacionado en el sector, luego de abrirlo procedió a sustraer varios objetos de la cabina del automotor. Los evaluadores de videovigilancia realizaron el seguimiento del ciudadano, que intentaba huir a presurosa carrera, sin embargo, los efectivos policiales ya se encontraban en camino y pudieron detener al presunto antisocial y ponerlo a órdenes de las autoridades competentes.

Otro hecho se registró en la esquina de la avenida Universitaria y José Antonio Eguiguren, cuando dos mujeres que se encontraban en el sector se acercaron a un vehículo estacionado y, luego de mantener una conversación con las personas a bordo, se observa que una de ellas toma un celular y huye, uno de los afectados la sigue; pero es amedrentado por la otra mujer. Desde la sala de videovigilancia se monitoreó el incidente mientras se coordinaba con los agentes policiales, las dos mujeres involucradas fueron aprehendidas —pese a que una de ellas intentó escapar en un taxi— gracias al seguimiento que se realizó con las diferentes cámaras se pudo determinar las placas del automotor y proceder con la detención. 

Milena Cárdenas, jefa operativa local del ECU 911 Loja, sobre este tema manifiesta que “esta plataforma tecnológica se utiliza para monitorear las actividades que puedan generar situaciones de riesgo y es un sistema visual que, mediante las cámaras, nos permite apoyar las labores de seguridad ciudadana y atención de emergencias. Gracias a estos equipos tecnológicos, se han podido observar hechos impactantes suscitados en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. En lo que va del año, se han registrado 2.471 alertas a través de esta plataforma”.

El monitoreo del ECU 911 es ininterrumpido y permite la oportuna articulación para la atención de las alertas ciudadanas y apoyar las labores de prevención de delitos o incidentes.   

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *