En 2021, el ECU 911 ha coordinado la atención de 1.989.206 emergencias a escala nacional

Quito, 15 de julio de 2021

Gracias a la labor conjunta entre el ECU 911 y los organismos de socorro —a través de sus equipos tecnológicos, logísticos y personal capacitado— se ha articulado la atención de 1.989.206 emergencias a escala nacional, en el primer semestre del presente año.

El sistema integral de seguridad cuenta con una tipología de incidentes que se detalla a continuación:

 

Durante este primer semestre, se atendió un promedio mensual de 331.534 emergencias y la frecuencia diaria aproximada fue de 10.990 eventos.

Las alertas (llamadas) —del 1 de enero al 30 de junio— sumaron 4.759.765 con un promedio diario de 26.297 lo que equivale aproximadamente a 793.294 comunicaciones mensuales.

Al establecer una comparación del mismo período de análisis (enero – junio) entre los años 2020 y 2021, se evidencia un decremento del -2%. En el presente año, los meses en los que más emergencias se atendieron fueron mayo con 366.151 (18%) eventos y abril con 353.294 (18%) reportes.

Las provincias de Guayas y Pichincha encabezan la lista:

 

Sobre la operatividad de la central ecuatoriana, el ingeniero Juan Zapata, Director General, indicó que “en el ECU 911, en el primer semestre de este 2021, a través de la línea única y el monitoreo de las cámaras de videovigilancia hemos coordinado la atención de 4.759.765 alertas. En cuanto a emergencias se ha articulado la asistencia de 1.989.206 reportes. El 73% corresponde a Seguridad Ciudadana, el 13% a Gestión Sanitaria y el 8% a Tránsito y Movilidad. Al comparar igual período de tiempo (de enero a junio) de los años 2020 y 2021, se evidencia un decremento del
-2%, ya que el año anterior se coordinó la atención de 2.019.683. Las provincias donde más emergencias se han reportado son Guayas con 593.867 que equivale al 30% y Pichincha con 422.217, que es un 21%”.

 

EMERGENCIAS CLASIFICADAS POR CLAVES

Los avisos de la ciudadanía se catalogan de acuerdo con su complejidad para optimizar la oportuna respuesta de los equipos especializados en territorio, según el siguiente detalle:

EVENTOS RELEVANTES

En abril, a la línea 9-1-1 ingresó la alerta de un siniestro de tránsito en la vía Pifo – Papallacta, en el km 7.  Oportunamente desde el ECU 911 Quito se coordinó con Cuerpos de Bomberos de Quito, de Quijos y de El Chaco, Policía, Ministerio de Salud Pública, Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y  Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF). Según información proporcionada por efectivos de salud se reportaron 13 heridos y ocho personas fallecidas.

En febrero, tras la alerta de un percance vial en el km 78 de la carretera Alóag – Santo Domingo, en la parroquia Alluriquín, desde el ECU 911 Santo Domingo se coordinó la movilización de personal y unidades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional (PPNN), Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), Consulting Group (CG) y Cuerpo de Bomberos de Alluriquín (CBA). Desde el lugar del siniestro, las unidades informaron que se trató de un choque frontal entre una furgoneta y un bus de transporte interparroquial. En este hecho se registraron cuatro fallecidos y cinco heridos.

El sistema ecuatoriano de emergencias y los organismos de primera respuesta se encuentran operativos de manera ininterrumpida.  “El ECU 911 está siempre al servicio ciudadano y nuestro compromiso diario es salvar vidas. Todas las instituciones de socorro trabajamos en equipo por la seguridad de los ecuatorianos”, finalizó Zapata.