Emocionantes audios de labor de parto registrados por el ECU 911; en 2022 se han reportado 3.397 casos

Quito, 6 de mayo de 2022 

“Mi mujer está dando a luz”, “ya se le ve la cabecita al bebé”, “está pujando…”, “rapidito, rapidito… porque ya está dando a luz, “cómo le ayudo”, “hola, mi amor” son frases que las personas que reportan labores de parto al 9-1-1 pronuncian mientras alertan sobre estas emergencias, que en lo que va de 2022 suman 3.397. Estos sonidos se funden con el ruido ambiental propio de las viviendas y en ocasiones se oye incluso el llanto de los recién nacidos.  

Al comparar esta cifra con el año anterior se registra un decrecimiento del 16%, en 2021 (enero – abril) hubo 4.050 alertas vinculadas con mujeres en estado de gestación que recibieron atención. En ocasiones, gracias al soporte telefónico brindado desde las salas del ECU 911, los alumbramientos se dieron en los mismos sitios desde donde se reportaron.

Esta clase de llamadas se receptan desde casas, vehículos, calles, carreteras… Para atenderlas se ejecuta el protocolo Clave Roja (respuesta inmediata y prioritaria), el evaluador pide todos los datos para transferir la llamada a personal médico y brindar soporte telefónico, con indicaciones específicas sobre cómo brindar asistencia primaria hasta la llegada de la ambulancia.

En estos casos, el apoyo brindado por los familiares de la parturienta es fundamental. Ellos experimentaron una serie de emociones al momento de apoyar y traer una nueva vida al mundo. En los audios se evidencia que los partos estaban ya avanzados y que ellas dan a luz con la ayuda de un acompañante, quien se mantuvo en permanente contacto con personal especializado.

Frases como “fue un parto normal…, no hubo apnea en la niña, lloró inmediatamente”, “le voy a indicar para que el niño salga bien”, “abríguele a la señora”, “despacito, despacito… él solito va a querer moverse”, “póngale encima del pecho de la mamá”… quedan grabadas en la base de la central de emergencias y en la memoria de quienes experimentaron estas situaciones.

El Director General Juan Zapata expresó que “existen emergencias que se articulan en el ECU 911 que salen de la normalidad por su connotación y su naturaleza: las labores de parto.  En el 2020, que estuvimos con restricciones de movilidad, recibimos 20.565, es decir hubo un crecimiento bastante importante porque las personas no podían acceder por sí mismas hacia los  centros de salud y eran nuestras instituciones las que acudían para transportarlas de manera segura e inclusive hacer las operaciones en sus mismos domicilios. Comparado con el 2021 tuvimos una reducción del 41%, ya que se registraron 12.096. Incluso se contabilizó una reducción del promedio diario de 56 a 33”.

LOS CASOS REGISTRADOS

En Santo Domingo, la articulación del ECU 911 con las instituciones de socorro permitió que Joselyn Mera, de 24 años, trajera una nueva vida al mundo. Una vez conocida la alerta, se coordinó la movilización de personal técnico y recursos de las entidades articuladas, mientras un especialista del Ministerio de Salud Pública (MSP) brindó las indicaciones necesarias al alertante para ayudar a la paciente en el alumbramiento.

La bebé nació en buenas condiciones gracias a la guía telefónica del paramédico, quien luego se trasladó al lugar con el apoyo del Cuerpo de Bomberos para evaluar las condiciones de la niña y su madre. La colaboración de Luis, el esposo de Joselyn, y de la hermana fue importantísima, él luego de esta emocionante experiencia quiere ser paramédico para atender emergencias.

La joven madre agradeció “a las personas que estuvieron con nosotros, al paramédico Lucas, al 9-1-1… porque a pesar de las complicaciones que había en el país (restricciones por la crisis sanitaria), siempre estuvieron ahí. El paramédico en la llamada y cuando llegó supo hacer su trabajo muy bien, supo ayudarnos” para que mi hija naciera sin complicaciones.  

Los otros casos sucedieron en Pichincha, El Oro y Orellana y el proceso de alumbramiento quedó registrado en las grabaciones de la central ecuatoriana de emergencias.  En uno de los hechos se contó con el soporte visual del sistema de cámaras del ECU 911.

 

 

DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE LABORES DE PARTO

 

Si se comparan los datos de 2020 (cuando había restricciones de movilidad producto de la pandemia) con 2021, estas emergencias se redujeron considerablemente. La frecuencia diaria de este tipo de llamadas incluso disminuyó de 56 a 33 alertas con el siguiente detalle:  

 

  2020 2021 % de variación
Total 20.565 12.096 -41%
Promedio diario 56 33  

 

  2021 2022 % de variación
Total 4.050 3.397 -16%

 

En cuanto a la clasificación por provincias el detalle del presente año es:

Provincias Emergencias
MORONA SANTIAGO 421
GUAYAS 324
CHIMBORAZO 303
TUNGURAHUA 213
PASTAZA 210
OTRAS PROVINCIAS 1.926
TOTAL NACIONAL 3.397

La asistencia de labores de parto es sumamente compleja y delicada por su naturaleza. Gracias al oportuno reporte al 9-1-1, la articulación de las instituciones de auxilio y la ayuda de familiares; pequeños e inocentes seres llegan al mundo, continúan el milagro de la vida y llenan de ilusión y felicidad a sus hogares.  Este Día de la Madre es la ocasión perfecta para recordar el procedimiento que se sigue para atender alertas vinculadas con mujeres en estado de gestación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *