Emergencias viales se incrementan en 1% en Imbabura; cámaras del ECU 911 captan los hechos  

Quito, 3 de julio de 2023

El sistema de videovigilancia ―que tiene operativo en el país el ECU 911― permite detectar emergencias y coordinar la oportuna atención de los recursos y personal de primera respuesta. El Centro Zonal ECU 911 Ibarra, en el presente año, a través de los dispositivos de monitoreo ha registrado 12.202 alertas visuales.  

La videovigilancia del ECU 911 permite visualizar en tiempo real los incidentes captados, en este caso se grabaron percances viales en la provincia de Imbabura. Las cámaras son fundamentales cuando los eventos ya se produjeron, como por ejemplo en accidentes de tránsito, pero también apoyan la asistencia oportuna y permiten la movilización de equipos de socorro.

El primer hecho sucedió en la Panamericana Norte, ingreso a Ibarra, en el sector de Priorato. En las imágenes se observa que un siniestro vial de magnitud, una motocicleta con dos ocupantes aparentemente a exceso de velocidad invade vía y se impacta de frente contra un automotor, producto del choque se observa que pedazos de la moto y del carro vuelan por los aires e incluso se ve que el capó del automóvil se levanta, el vehículo liviano junto al conductor y su acompañante caen de manera estrepitosa metros adelante de donde sucedió el evento. Los equipos de Salud y de Tránsito llegaron al sitio rápidamente, pero lamentablemente, debido a la fuerza del impacto y sus heridas los dos afectados (quienes se movilizaban en la moto) fallecieron de manera inmediata.

Otro de estos siniestros se captó en las calles Tobías Mena y Río Quinindé, barrio Los Ceibos (centro – sur de Ibarra). Se observa en el video que dos motos se impactan antes de llegar a la esquina e incluso uno de los automotores, con su conductor, choca fuertemente contra una edificación. Los agentes de Tránsito, los paramédicos y las ambulancias que llegaron al sitio atendieron a los afectados: el uno recibió ayuda en sitio y no presentó heridas de consideración, el otro fue llevado a una casa de salud con diagnóstico de múltiples fracturas y trauma craneoencefálico, pero gracias a la pronta repuesta de los equipos de socorro y que usaba casco no sufrió consecuencias graves en su salud.

Otro caso que grabaron las cámaras sucedió en las avenidas Fray Vacas Galindo y Mariano Acosta, en el centro de Ibarra. Dos automóviles (un taxi y un vehículo color plomo) se chocan, aparentemente por irrespetar la señal de Pare, incluso uno de los autos se sube al parterre. En esta emergencia se registró una ciudadana con esguince de tobillo.

Héctor Paredes, Coordinador Zonal del ECU 911 Ibarra indica que “las cámaras son parte fundamental para la gestión del ECU 911, estos equipos permiten evitar emergencias y dar seguimiento visual de las labores de atención de las unidades de auxilio. Este sistema ha permitido captar 12.202 alertas visuales en el presente año, de igual manera, a través de la línea única 9-1-1 hemos recibido 58.642 emergencias, que han recibido oportuna atención por los recursos humanos y logísticos de las entidades articuladas. En cuanto a percances viales, en la provincia de Imbabura desde el 1 de enero y a la fecha, se contabilizan 4.990 reportes, que al compararlos con el mismo período del año anterior evidencian un incremento del 1%”.

 En cuanto a la clasificación por cantones, el detalle de percances viales es el siguiente:

Cantones Enero a junio 2022 Enero a junio 2023 Variación
Absoluta %
Ibarra 3.252 3.311 59 1,81%
Otavalo 992 960 -32 -3,23%
Antonio Ante 391 421 30 7,67%
Cotacachi 171 172 1 0,58%
San Miguel de Urcuquí 59 62 3 5,08%
Pimampiro 63 60 -3 -4,76%
Otros 12 4 -8 -66,67%
Total 4.940 4.990 50 1,01%

 

“Los percances en las vías se pueden evitar. Las personas debemos hacer conciencia sobre el respeto a las señales de tránsito y los límites de velocidad para no formar parte de estas lamentables estadísticas. Recuerde que en casa lo esperan, más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto”, sentenció Paredes.  

 

Estos videos evidencian la imprudencia al conducir, el irrespeto a las señales de tránsito y las graves consecuencias de un siniestro vial. El monitoreo de las cámaras del ECU 911 es ininterrumpido y permite la oportuna articulación para la atención de las alertas ciudadanas.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *