Emergencias suscitadas por el temporal invernal en la provincia de Zamora Chinchipe, fueron atendidas por coordinación de ECU 911

Debido a fuertes lluvias suscitadas este fin de semana en diferentes cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, el Centro Operativo Local ECU 911 Loja, fue alertado sobre desbordamientos de quebradas y algunos deslizamientos en vías, esto mediante llamadas 9-1-1. Dichos sucesos se registraron en los cantones Zamora y El Pangui, así como en el algunas vías de conexión interprovincial y cantonal.

El día sábado 14 de mayo, en horas de la tarde, se reportó al 9-1-1 línea única para emergencias, sobre el desborde de una quebrada en el sector Cartagena en el cantón Zamora, lo cual imposibilitaba el paso vehicular en la vía de segundo orden que conduce de Zamora a Guadalupe. El ECU 911 Loja coordinó la atención de este caso, con Policía Nacional, Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) y Servicios Municipales.

Maquinaria del Gobierno Autónomo Descentralizado de Zamora, se movilizó hasta el lugar de la afectación y se encargó de la limpieza de la calzada, material pétreo, así como lodo y escombros fueron removidos, para restablecer minutos después el tránsito vehicular.

La madrugada de este domingo 15 de mayo, en el cantón El Pangui, se registró el desbordamiento de una quebrada en el sector San Roque de la parroquia Pachicutza, lo cual provocó que la vía principal de Yantzaza a El Pangui se inhabilite al tránsito. De manera inmediata desde el Centro Operativo Local ECU 911 Loja, se realizaron las coordinaciones respectivas para atender la emergencia.

Ya en sitio, recursos policiales y bomberiles, identificaron que debido al taponamiento del sistema de alcantarillado en el sector, se había producido el desborde de una quebrada, acumulando material pétreo, así como troncos, ramas y escombros sobre la calzada. Personal del Cuerpo de Bomberos constató que no se registraron viviendas afectadas o en riesgo por el desbordamiento, además se realizaron labores para sacar a dos vehículos que se encontraban estancados en el punto.

En tanto que maquinaria del Gobierno Autónomo Descentralizado de El Pangui, se encargó de cumplir con los trabajos de limpieza de la calzada para restablecer la circulación vehicular.

En la vía Zamora – Yantzaza, también se registraron novedades la mañana de este domingo, ya que en el sector La Saquea se reportó sobre un deslizamiento, el mismo que no permitía que la circulación vehicular de manera fluida y segura.

De igual forma sucedió en la vía Zamora – Loja, donde se produjeron dos deslizamientos, uno el sector La Fragancia y otro en el sector San Francisco, ambos dejaron la vía habilitada mediante un solo carril.

Ante esto, desde el Centro Operativo Local ECU 911 Loja se coordinó con Policía Nacional, Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) y Ministerio de Transporte y Obras públicas (MTOP), para que se movilice maquinaria especializada y se proceda con la limpieza total de las calzadas afectadas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *