Emergencias registradas por lluvias en Manabí fueron coordinadas por el ECU 911

El Centro Zonal ECU 911 Portoviejo, a través de la línea única para emergencias 9-1-1 y por medio de las 225 cámaras de videovigilancia ubicadas estratégicamente en los 22 cantones de la provincia, se encuentra 100% operativo y atento a las novedades que se presentan desde la noche de ayer por motivos de las fuertes lluvias.

A las 02:18 del 25 de enero, personal de la Policía Nacional reportó mediante frecuencia policial un deslizamiento de piedras en la vía a Jama, sector Punta Piedra ocasionando el cierre de medio carril. La emergencia fue informada a Secretaria de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos quienes junto a maquinaria de  la empresa contratista trabajaron en el lugar. A las 12:00 la vía fue habilitada en su totalidad.

Luego de cinco horas, una nueva alerta al 9-1-1 informó que en El Matal ubicado en Puerto Nuevo del cantón Jama, sobre el incremento de la marea, que afectó varias casas del sector. Secretaria de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón,  atienden la emergencia. Unidades bomberiles confirmaron que la afectación en las viviendas se debe a la salida de una quebrada por las lluvias.  Adicionalmente se coordinó con las Fuerzas Armadas a través del retén de Jama para la evacuación de los afectados que serán trasladados hasta el albergue Arturo Cevallos de la localidad, en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Economía y Social (MIES).

En los Arenales de la parroquia Crucita del cantón Portoviejo, la emergencia reportada al ECU 911 Portoviejo activó la coordinación con Cuerpo de Bomberos, GAD cantonal y Secretaria de Gestión de Riesgos. Unidades bomberiles en el lugar confirmaron que desde el malecón de Arenales hasta el malecón existe un aproximado de 25cm de altura del agua debido a las lluvias. Por su parte SGR confirmó 20 viviendas afectadas por inundación. Bomberos y personal municipal trabajan en la evacuación del agua.

Manta, puerto pesquero manabita también sufrió un deslizamiento en el barrio Porvenir, lo que ocasionó el despacho de recursos del GAD, SGR y Cuerpo de Bomberos, recursos en el lugar confirmaron dos viviendas afectadas. Debido a las afectaciones por inundaciones en otros lugares del cantón, se activó el COE con los representantes de las diferentes instituciones.

Por otra parte, en el sector Andarieles del cantón Junín, maquinaria del GAD cantonal, unidades de Bomberos y Policía Nacional atendieron un deslizamiento en el cerro del lugar, lo que ocasionó la habilitación de media vía, por un lapso de cuatro horas.

En horas de la tarde se recibieron dos nuevas alertas reportando los desbordamientos de los ríos Chone y Mata de Plátano de Flavio Alfaro. Unidades del Cuerpo de Bomberos, Secretaria de Gestión de Riesgos y Policía Nacional se encuentran en el lugar atendiendo la emergencia.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *