Emergencias de violencia intrafamiliar reportadas al 9-1-1 se incrementaron en un 17% en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe
Loja, 28 de julio de 2023
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 diariamente coordina la atención de las alertas que ingresan a través de la línea única 9-1-1 y el sistema de cámaras. En algunas de estas llamadas, los ciudadanos informan sobre incidentes relacionados con violencia intrafamiliar y de este tipo, en lo que va del año, se han receptado 1235 reportes en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, un 17% más que en 2022.
Dentro de los indicadores estadísticos —que contabiliza el Power BI— se encuentra el vinculado con actos violentos contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar. Diariamente, en ambas provincias, al 9-1-1 se reportan 9 alertas relacionadas con este tipo de agresiones, lo que establece un promedio mensual de aproximadamente 177 llamadas.
La abogada Milena Cárdenas, jefa operativa local, indicó que “de enero a julio, el ECU 911 en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe se ha articulado la asistencia de 1235 emergencias por violencia; la mayor parte violencia contra la mujer. El cantón Loja representa el 40.97% del total de las emergencias reportadas de este tipo con 506 alertas, lo sigue Catamayo (Loja) con 147 y Yantzaza con 104 (Zamora Chinchipe)”.
A escala provincial, se detallan los siguientes datos:
Cantón | Emergencias | Porcentaje |
LOJA | 506 | 40,98% |
CATAMAYO | 147 | 11,90% |
YANTZAZA | 104 | 8,43% |
ZAMORA | 78 | 6,31% |
EL PANGUI | 68 | 5,50% |
SARAGURO | 38 | 3,08% |
OTROS CANTONES | 294 | 23,80% |
TOTAL | 1235 | 100,00% |
A través de las cámaras de videovigilancia también han detectado este tipo de agresiones en los espacios públicos y desde el Servicio Integrado de Seguridad se ha coordinado la oportuna atención con efectivos policiales con el objetivo de precautelar la integridad de las víctimas y evitando que estos incidentes se conviertan en hechos más graves. El ECU 911, además, almacena fichas y audios sobre estos incidentes en su base de datos, que de ser el caso se usan para procesos legales.
En las grabaciones, se observa cómo hombres y mujeres se agreden y el procedimiento propio de estos casos que ejecutan efectivos policiales. En los audios, se escucha a personas angustiadas que requieren ayuda inmediata ya que se encuentran experimentando situaciones de peligro.
“El ECU 911 tiene un protocolo interinstitucional para responder en caso de violencia intrafamiliar, sin embargo, es importante que generemos conciencia y que estas emergencias no existan”, enfatizó Cárdenas.
Estos casos se incluyen en la tipología Clave Roja (toda situación en la que existe riesgo inminente a la vida de las personas, por lo que se activan de forma inmediata las unidades de seguridad y socorro más cercanas al punto del reporte). El personal operativo del servicio ecuatoriano recibe permanente capacitación en primeros auxilios psicológicos, contención emocional, resiliencia y técnicas de sensibilización para atender de manera adecuada estas alertas.
En las redes sociales y canales oficiales del sistema de emergencias, constantemente, se difunden contenidos y mensajes orientados a que las personas tomen conciencia sobre esta problemática y colaboren para erradicarla. Las claves para romper el ciclo de la violencia son la prevención y la detección temprana, evitar este tipo de agresiones es una tarea de todos.