El Sistema de Alerta Temprana se activó desde el ECU 911 durante el simulacro nacional de tsunami  

 

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, institución líder y ejecutora del Sistema Nacional de Alerta Temprana (SAT): desbordamiento de ríos en cuencas priorizadas, en conjunto con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizó este 31 de enero el simulacro nacional de tsunami, que evaluó el funcionamiento de los equipos técnicos y logísticos que forman parte de esta plataforma tecnológica y la respuesta de la población ante acciones de evacuación.

Este ejercicio se efectuó en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Galápagos y el cantón Playas (Guayas), se escogió este día como recordatorio del terremoto de magnitud 8.8 en el Océano Pacífico y tsunami frente a las costas de Ecuador y Colombia del 31 de enero de 1906.

 

En el ejercicio,  se verificó que los puntos SAT instalados en Manabí y Esmeraldas y los componentes de esta plataforma operaron de forma normal y los pobladores evacuaron a sitios seguros siguiendo las indicaciones proporcionadas en territorio por miembros de las entidades que participaron en el simulacro.

Andrés Sandoval, Director General del ECU 911, manifestó que en estos ejercicios “gracias a un trabajo coordinado y con base en la ubicación estratégica de las cámaras de videovigilancia se realiza un acompañamiento permanente a las personas que toman las rutas de evacuación definidas hacia los puntos seguros”. Posteriormente, la autoridad del ECU 911 activó las sirenas mediante la Red Nacional Troncalizada.

Este sistema de comunicación, según Sandoval, “permite una conexión permanente con las entidades de primera respuesta, en el territorio nacional, para coordinar acciones ante eventos adversos”, cuando los sistemas convencionales colapsan. 

Los dispositivos sonoros y visuales del SAT se activaron desde el ECU 911 Quito y se procedió a la evacuación de la población hacia zonas seguras. Según datos de la SGR en este ejercicio participaron aproximadamente  100.000 ciudadanos entre personal de entidades públicas y privadas, instituciones educativas y ciudadanía en general. El ECU 911 brindó monitoreo a través de 1.409 cámaras de videovigilancia ubicadas en las provincias que participaron en este ejercicio, sin registrarse mayores novedades.

En las instalaciones de los centros ECU 911 que participaron  en el simulacro se activaron  los Comités de Operaciones de Emergencias (COE). El ECU 911 hace un llamado a la población a participar activamente  en estos ejercicios que permiten medir la respuesta ciudadana y mejorar los tiempos de respuestas ante un eventual evento adverso.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *