EL GOBIERNO NACIONAL TRABAJA PARA PRECAUTELAR LA PAZ Y EL ORDEN EN EL PAÍS

Los ministros de Economía y Finanzas, Richard Martínez; de Gobierno, María Paula Romo; de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín; el secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones; el secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; la directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles; el director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata; junto a autoridades delegadas de más de 20 instituciones nacionales y locales, se reunieron esta tarde en la Sala de Crisis del ECU 911 en Quito para analizar la situación del país, a propósito de las manifestaciones que se desarrollan a escala nacional.

Durante la jornada de ayer se restableció la paz social y la normalidad en el 80% de las provincias de todo el país. Hoy día, en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Azuay se mantienen eventos de protesta. Los principales inconvenientes registrados son cierres de vías y alteración del orden público.

Todos los efectivos de Policía Nacional y Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en todo el territorio nacional, con énfasis en los sitios donde existen bloqueos y manifestaciones, con los objetivos de retomar el orden, garantizar la seguridad ciudadana y la paz social, y garantizar el funcionamiento de las principales infraestructuras estratégicas proveedoras de servicios, como agua, telecomunicaciones, combustibles y electricidad.

La Red Vial Estatal se encuentra habilitada en un 91%. Los cierres se registran en 50 sectores de las provincias en las que se registran los conflictos.

El Sistema Nacional de Salud trabaja al 100%; los 153 establecimientos del sector laboran sin interrupciones y con todo su personal. Al momento, 175 ambulancias están activas en las provincias con focos prioritarios. Sin embargo, se reportaron 11 ambulancias afectadas por actos de violencia, eventos que deben ser rechazados de forma categórica por la ciudadanía en general.

Los centros zonales y locales del ECU 911 se mantienen trabajando de manera permanente y monitoreando mediante sus 4.630 cámaras a nivel nacional, registrando las manifestaciones y los actos de violencia que se han desarrollado en el país. Uno de los eventos controlados se registró en Latacunga cuando una turba intentó tomarse de forma violenta el Centro de Atención Ciudadana, situación que fue impedida y controlada por las fuerzas del orden gracias a una alerta ciudadana y al monitoreo constante de las cámaras de videovigilancia.

El Gobierno Nacional no escatimará esfuerzos para garantizar el mantenimiento del orden, la paz social, la seguridad y la integridad de los ciudadanos. Desde todas las instituciones del Ejecutivo se efectúan acciones articuladas para brindar atención y seguridad a la ciudadanía con el fin de restablecer la paz social en su totalidad.

#EcuadorQuierePaz


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *