El Gobierno Nacional, a través de varias instituciones, garantiza la seguridad en el feriado de carnaval

Quito, 19 de febrero de 2020

Durante los cuatro días de feriado de Carnaval, del sábado 22 al martes 25 de febrero, se proyecta la movilización de 725.000 turistas a escala nacional. Para resguardar su integridad, el Gobierno Nacional, a través de diferentes instituciones, pondrá en marcha un operativo de seguridad; así como también, se impulsarán iniciativas para cuidar los diferentes destinos.

Este miércoles 19 de febrero, en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, se dieron cita representantes de los ministerios de Gobierno, Turismo y Ambiente; también, de la entidad anfitriona, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Policía Nacional. Allí se anunciaron los programas, acciones y operativos que se ejecutarán durante los días de asueto.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, aseguró que se ha coordinado con las instituciones involucradas para garantizar la seguridad y un traslado tranquilo a cualquier punto del país. “Los destinos turísticos en todos los rincones de la patria están esperando que viajemos por ellos”, enfatizó. Además, precisó que los esfuerzos institucionales han puesto mayor atención en las zonas de alta concurrencia, como son la Costa y la Sierra Centro; en esta última, por las celebraciones en ciudades como Ambato y Guaranda. El objetivo es que la ciudadanía viaje de forma segura. Asimismo, en el marco del programa Viaja Ecuador, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que no solo visiten los atractivos turísticos del país en este feriado, sino también durante los 52 fines de semana de este 2020.

Para quienes decidan quedarse en sus localidades, están disponibles de forma gratuita, los museos de la Red Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Entre estos se destacan: el Nacional de Ecuador (MUNA), en Quito; el Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Guayaquil; el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi (Manabí); Amantes de Sumpa, en la vía La Libertad (Santa Elena); Pumapungo, en Cuenca; entre otros.

De su lado, el titular de la cartera de Ambiente, Raúl Ledesma, explicó que en el marco del programa Ama tu playa se ejecutará un plan de acción particular para estos días. Allí se contemplan algunas iniciativas para cuidar los balnearios del eje costanero. Por ejemplo, los comerciantes locales fueron capacitados en el manejo de desechos; y alrededor de 300 voluntarios contribuirán con la limpieza. Específicamente, en Playas y Salinas se ha dispuesto la entrega y colocación de 350 basureros para desechos comunes y contenedores para objetos de vidrio que serán reciclados.

Por su parte, el director del ECU 911, Juan Zapata, informó que se ha dispuesto la activación del 100% del sistema de videovigilancia; es decir, 5.865 cámaras instaladas a escala nacional. Para su correcta operatividad, 2.978 funcionarios de los entes articulados trabajarán en turnos rotativos, las 24 horas del día.

Cabe destacar que, en el mismo feriado de 2019, se atendieron 210.227 llamadas. De estas, el 8% fue por temas de tránsito y movilidad. Por ello, la línea 911 también estará disponible para que la ciudadanía reporte casos de exceso de velocidad o de personas que conduzcan bajo efectos del alcohol. La finalidad es detener y sancionar a los infractores.

Guillermo Rodríguez, subsecretario de Orden Público del Ministerio de Gobierno, informó sobre los operativos que ejecutarán las diferentes intendencias a escala nacional. En el feriado del año anterior se desarrollaron cerca de 5.041 controles. Para dar cumplimento a este trabajo existen 24 intendentes y 211 comisarios, mencionó.

El feriado de Carnaval es uno de los que más dinamiza la economía nacional. En ese sentido, y con la finalidad de incentivar el desarrollo productivo de las localidades, se ha implementado un acuerdo ministerial entre las carteras de Turismo, Gobierno y la Policía Nacional para ampliar los horarios de funcionamiento de ciertos comercios. En este caso, el domingo 23 de febrero, los centros de diversión nocturna podrán atender hasta las 02:00; mientras que, los restaurantes, hasta las 03:00. De igual manera, el lunes 24 todos estos establecimientos permanecerán abiertos hasta las 24:00. Todo ello, con la finalidad de mantener un retorno tranquilo de los turistas.

La subdirectora ejecutiva de la ANT, Carla Arellano, informó que personal de la institución estará en las 62 terminales terrestres a escala nacional, verificando las condiciones de seguridad de todas las unidades de transporte público. Además, se coordinó con las respectivas administraciones para otorgar autorizaciones de frecuencias adicionales y así, atender la demanda de la ciudadanía. También, a través del aplicativo de la ANT, la ciudadanía podrá hacer denuncias en torno a quienes circulen con exceso de velocidad u otras acciones que afecten la seguridad vial.

Asimismo, 23 patrullas de equipo caminero monitorearán de forma permanente las vías en todo el territorio nacional para alertar sobre posibles deslizamientos o situaciones adversas. De los 10.284 kilómetros de la red vial estatal, el 62% se encuentra en buen estado, aseguró Arellano. Sin embargo, recomendó tomar las precauciones del caso.
Pablo Rodríguez, director general de Operaciones de la Policía Nacional, destacó que existe un solo objetivo: “menos riesgo y mayor seguridad para la sociedad”. Para ello, se ha establecido que el operativo de la policía inicie el viernes 21 desde las 12:00 y finalice a las 06:00 del miércoles 26 de febrero. Destacó que se tiene a disposición siete aeronaves, 69 ambulancias, 2.810 vehículos patrulleros, 2.958 motos, 2.851 conos y 2.941 radios de comunicación para el personal.

Las autoridades coincidieron en que la seguridad es corresponsabilidad de todos los actores. Por ejemplo, Guillermo Rodríguez mencionó que, en el feriado de 2018, hubo 31 casos de muertes violentas; mientras, en 2019, esa cifra bajó a 11. De estas, el 64% fue por violencia interpersonal; es decir, son los casos en los cuales la víctima conoce de forma directa o ha tenido algún tipo de relación con su agresor.

Por su lado, Carla Arellano, de la ANT, exhortó a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito. Y el director del ECU 911, Juan Zapata, hizo un llamado a usar adecuadamente la línea 911 solo para emergencias. El ministro Ledesma insistió en la importancia de preservar los espacios naturales y en esa misma línea, Rosi Prado sostuvo que la gente debe ser respetuosa y cuidadosa en los diferentes lugares que visiten.

Así, la ciudadanía podrá disfrutar del feriado de Carnaval con la tranquilidad de que su integridad está resguardada en las principales vías y destinos turísticos del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *