El feriado del 24 de mayo permitió traer vidas al mundo y marcó un nuevo comienzo para otras

Una mujer en labor de parto y ocho personas que se encontraban en el conocido “Cruce de la Muerte” tuvieron asistencia gracias a la coordinación del ECU 911 y las entidades articuladas.

ESTADÍSTICAS:

En el feriado de la Batalla del Pichincha de 2018 se registró una disminución del 20% en el promedio diario de emergencias catalogadas como “claves rojas” en comparación con el mismo feriado de 2017. La jornada de asueto de 2018 registró un promedio diario de 3.439 emergencias frente a 4.283 reportadas en el mismo período del año pasado.

En esta línea, se destaca una reducción del 28% en el reporte de incidentes relacionados con la seguridad ciudadana (2.615 en 2017 y 1.877 en 2018).

En lo relacionado a tránsito y movilidad, la disminución en reportes de emergencias de clave roja, en comparación con el feriado del 24 de mayo del año pasado, es de 15.5% (148 incidentes en 2017 frente a 125 en 2018).

A través de 482 denuncias receptadas mediante la línea única para emergencias 9-1-1 sobre contravenciones de tránsito, la ciudadanía alertó sobre incidentes cuya solución oportuna permitió salvar más de una vida en las carreteras del país.

 

EVENTOS RELEVANTES

Durante los días de feriado se registraron alertas que activaron la inmediata coordinación entre el ECU 911 y las entidades articuladas al servicio, en beneficio de la seguridad integral de la población.

A las 19:57 del jueves 24 de mayo, hubo un aumento del caudal del río Yanuncay en el sector de San Juan de Barabón. El ECU 911 Austro coordinó la asistencia de las unidades del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Policía Ecuador, Agentes Civiles de Tránsito de la EMOV EP, Guardia Ciudadana y Dirección de Gestión de Riesgos del GAD Municipal.

Conocida la alerta mediante las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Austro se procedió a monitorear las orillas de los ríos Yanuncay, Tarqui y Tomebamba, para así alertar de manera oportuna mediante megafonía IP a los ciudadanos y evitar que se acerquen a las orillas, de la misma manera se dispuso los patrullajes en los cuatro ríos que cruzan la ciudad.

El trabajo articulado entre el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y sus instituciones articuladas permitió el rescate de una persona que sufrió un accidente mientras se encontraba volando en su parapente y cayó fuera del rango de aterrizaje, quedando atrapado entre cables de electricidad.

Gracias a esta alerta realizada a través de la línea única para emergencias, 9-1-1, el Centro Zonal ECU 911 Ibarra coordinó la activación de los recursos del Cuerpo de Bomberos de Ibarra (CBI) y Servicios Municipales, quienes reportaron que el ciudadano accidentado fue rescatado en buen estado de salud, una vez que fue evaluado por equipo paramédico y confirmó que no presentaba lesiones ni heridas.

La gestión inmediata de efectivos especializados del Cuerpo de Bomberos de Quito conjuntamente con Policía Nacional y la coordinación del ECU 911 Quito, permitió que ocho personas que se encontraban en el llamado “Cruce de la Muerte”, puedan regresar estables junto a sus seres queridos la noche de este sábado 26 de mayo.

Durante la madrugada del sábado 26 de mayo se recibió una alerta al ECU 911 Esmeraldas donde se daba a conocer que una mujer de 22 años se encontraba en labor de parto, misma que había arribado en una embarcación desde el sector Tambillo, hasta la Capitanía de Puerto de San Lorenzo, por lo que, de manera inmediata, desde el ECU 911 se coordinó la asistencia de una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) además de efectivos de Policía Nacional (PPNN) para asegurar el sitio. A través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911, se visualizó el accionar de las unidades en sitio para salvaguardar la salud de la madre y la recién nacida; además, se efectuó el seguimiento del traslado hacia el Hospital Divina Providencia, donde ambas fueron recibidas por los médicos de turno, quienes indicaron que se encontraban en condiciones estables de salud.

A las 08:27 en la Panamericana Sur, a 10 minutos del Puente de Mocha, un bus interprovincial se impactó con una camioneta, dejando como producto de este accidente de tránsito tres ciudadanos resultaron heridos mismos que fueron trasladados hasta el Hospital Ambato. Personal del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública y Policía Nacional brindaron atención oportuna.

Como parte de la campaña #FeriadoSeguroEC, a través de las redes sociales del ECU 911 se emitieron  mensajes de prevención y recomendaciones de seguridad.