El ECU 911 Quito junto a las instituciones articuladas prepara un amplio operativo para la final de la Recopa Sudamericana

22/febrero/2024

La Coordinación Zonal 2-9 del ECU 911 Quito con su personal se mantendrá 100% operativa en el monitoreo de videovigilancia conjuntamente con todo el contingente de las instituciones articuladas por motivo de la final de ida de la Recopa Sudamericana, encuentro que se disputará este jueves 22 de febrero entre los equipos Liga de Quito y Fluminense de Brasil en el estadio Rodrigo Paz Delgado, ubicado en el norte de la capital. 

Debido a que es un evento internacional, con gran afluencia de público y según información proporcionadapor la organización se vendió todo el aforo permitido para este partido (90%),  el monitoreo y la supervisión visual serán permanentes desde el ECU 911, para realizar el monitoreo en Quito se cuenta con 719 cámaras de videovigilancia y en el escenario se tiene cinco dispositivos (cuatro en los exteriores del escenario deportivo y uno en el interior), para el trabajo de monitoreo y coordinación de emergencias se encuentran operativos 118 servidores del ECU 911 y las instituciones de primera respuesta distribuidos en 24 áreas de recepción de llamadas, 64 consolas de despacho de recursos y 30 estaciones encargadas para el seguimiento visual en el lugar de este evento. 

Un Puesto de Mando Unificado (PMU), con representantes de varias instituciones de auxilio y seguridad, se instalará en el escenario deportivo de esta manera se harán las labores de paneo de las cámaras y el despacho de unidades, si se llega a tener una emergencia. Este será un trabajo coordinado con las entidades articuladas al ECU 911, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

La Coordinadora del Centro Zonal 2 – 9, Jhoanna Lien, mencionó que “para complementar este operativo, en el estadio se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones oportunas de las instituciones de primera respuesta, seguridad y control. El PMU estará conformado por personal del ECU 911 Quito y varias instituciones articuladas al servicio como Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, Intendencia, la Agencia Metropolitana de Control, Cuerpo de Bomberos de Quito, Cruz Roja Ecuatoriana, entre otras’’.

En las cuentas de redes sociales del ECU 911 se activará la campaña #EstadioSeguro, en idiomas español y portugués, con la finalidad de que los hinchas brasileños que arriben al país se mantengan informados durante su estadía en Ecuador.

Desde el Centro Zonal 2-9 se hace un llamado a los seguidores que asistan al estadio que colaboren en este evento deportivo y tengan un comportamiento adecuado y de esta manera evitar incidentes. ¡Vivamos la fiesta del fútbol en paz! 

Recomendaciones 

• Llegar al estadio con tiempo para evitar aglomeraciones y disfrutar del ambiente previo al partido.

• Tener cuidado con sus objetos de valor, como su teléfono, billetera y asegúrese de llevar solo lo necesario.

• Si va en automóvil, planifique con anticipación el estacionamiento y el tráfico, ya que los días de partido suele ser más concurrido.