El ECU 911 Quito coordinó la atención de emergencias durante el fin de semana

Quito, 15 de mayo de 2022

Diariamente, a escala nacional, a la central ECU 911 se reportan miles de llamadas de emergencia, que gracias a la oportuna alerta de la ciudadanía y la respuesta de las unidades de seguridad, control y auxilio son atendidas. En lo que va de mayo de 2022, se ha alertado sobre aproximadamente 140.949 emergencias en el país, de este total el 21% (29.868) corresponde a la capital, donde este fin de semana (sábado 14 y domingo 15) hubo varias alertas.
INCENDIO ESTRUCTURAL
En el norte, sector de Santa Clara, en las calles Gustavo Darquea y Versalles se alertó sobre el incendio estructural en el interior de un mercado. Desde el ECU 911 Quito, se coordinó la movilización de vehículos nodriza, autobombas, camionetas de rescate y una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), además, de patrullas de Policía Nacional (PPNN) y Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y personal operativo del COE Metropolitano.

Los bomberos, con 17 unidades logísticas y 47 efectivos, ejecutaron labores de control y sofocación del fuego, que afectó a locales de la zona de abastos del mercado. Una vez controladas las llamas, se realizaron labores de remoción de escombros y se aplica el procedimiento respectivo de la unidad de investigación de incendios.

Con las videocámaras del ECU 911 se monitoreó la atención de esta alerta. Además, los efectivos policiales y de tránsito realizaron labores de control y seguridad mientras se atendía la emergencia, pues se cerraron calles aledañas al sitio del incendio. Se acuerdo con datos de CBQ, a la 01:13, se atendió a una persona de 21 años, por inhalación de CO2, quien fue dada de alta en el lugar al no presentar complicaciones en su estado de salud.

PERCANCES VIALES

A la línea única 9-1-1 se informó sobre algunos percances viales sucedidos en la capital, emergencias que dejaron 11 personas afectadas y una fallecida.

En el km 42 de la vía Calacalí – la Independencia se atendió a tres afectados producto de la pérdida de pista y caída (aproximadamente 200 metros) a una quebrada de un vehículo 4×4. Recursos de CBQ, Ministerio de Salud Pública (MSP) y PPNN atendieron la alerta, que ingresó a las 05:12 de este sábado. Los heridos fueron llevados al hospital de Calderón, en condiciones estables.

Pasado el mediodía, personal paramédico de CBQ brindó asistencia prehospitalaria a una persona que resultó herida en un siniestro de tránsito en la vía Interoceánica, específicamente en el antiguo puente del Chiche. Asistieron también PPNN y AMT.

En la tarde del sábado, en La Ruta Viva y Simón Bolívar, un automotor perdió pista y se volcó. Tres menores de edad y un adulto resultaron afectados con heridas leves. Personal de CBQ rescató al conductor y atendió a los pacientes. En la avenida Simón Bolívar a la altura del desvío al puente de Guajaló, se reportó al 9-1-1 un percance vial. Desde el ECU 911 Quito se coordinó la movilización de una ambulancia, una unidad de rescate y un vehículo polivalente de CBQ y la AMT. Dos hombres recibieron atención en el sitio. Un vehículo tipo sedán y una camioneta estuvieron involucrados en este siniestro. La llamada se recibió a las 15:47 de este 14 de mayo.

A las 20:47 se informó que, en San Fernando, en Guamaní (sur de Quito) hubo un percance de tránsito. Unidades y personal de CBQ, AMT, MSP, Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito y Medicina Legal llegaron al lugar para atender el reporte. Según datos de PPNN el accidente se produjo por el estrellamiento, atropello y volcamiento de un bus de transporte urbano. Producto de este evento resultó herido un niño de 6 años, quien fue llevado al Hospital Enrique Garcés y lamentablemente un hombre de 56 años de edad falleció.

COLAPSO DE UNA VIVIENDA

En las calles 5 de Junio y Ricardo Jaramillo se alertó al 9-1-1 sobre el colapso estructural de una casa, unidades polivalentes, de rescate y ambulancias de CBQ más patrulleros de PPNN y AMT apoyaron en la atención de este reporte, en el que no hubo personas heridas ni fallecidas. Personal de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito y de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas colaboraron en las labores de limpieza y reparación. Las familias afectadas fueron llevadas a albergues y se coordina para que reciban la ayuda humanitaria propia de estos casos.

La operatividad del servicio ECU 911 y la línea única 9-1-1 es ininterrumpida y tiene cobertura en todo el territorio ecuatoriano, ante cualquier incidente no dude en comunicarse con la central ecuatoriana de emergencias.

 

Imágenes: cortesía Ciudadana, videovigilancia ECU 911 y Bomberos Quito


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *