El ECU 911 presentó herramienta de visualización de datos estadísticos en tiempo real

29 de abril de 2020

Este miércoles 29 de abril, en una rueda de prensa virtual conjunta entre el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional e Instituto Geográfico Militar se informó —desde diferentes competencias estatales—cómo han evolucionado los datos estadísticos relacionados con la atención de la emergencia sanitaria nacional.

En esta actividad ‘online’, el ECU 911 —a través de la herramienta Power BI— presentó datos sobre atención de alertas, asistencia de emergencias, levantamiento de cadáveres, aglomeraciones, irrespeto al toque de queda, circulación vehicular frente a restricción, entre otros indicadores a escalas nacional, provincial, cantonal… que se entregarán a los COE cantonales para la implementación de la política de semaforización, de acuerdo con los datos que se registren en cada localidad. Esta herramienta forma parte del Sistema de Datos Estadísticos del ECU 911 (SDE-ECU911).

El Director General del ECU 911, ingeniero Juan Zapata, en la rueda de prensa indicó que “del 12 de marzo al 28 de abril, se han recibido 1.729.000 llamadas, correspondientes a 607.438 emergencias, de las que 196.174 fueron atenciones de crisis sanitaria”. También enfatizó en que “a través del sistema de videovigilancia se realiza el monitoreo de las cámaras y se identifica la aglomeración de personas en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades. Al momento se han registrado 24.314 reportes por concentración de personas. Las ciudades con más reportes son Quito con 4.074, Guayaquil con 3.005, Ambato con 1.354 y Cuenca con 1.156. Toda esta información estará a consideración de los alcaldes con la finalidad de que tomen decisiones a nivel nacional”.

En la actividad, el ECU 911 presentó tablas dinámicas sobre la evolución de las emergencias, especialmente Gestión Sanitaria, que en la actualidad registran una tendencia a la baja. Se analizan los indicadores por ciudades porque la realidad de cada localidad es distinta a la otra en cuanto a la asistencia de alertas y otras situaciones relacionados con la crisis sanitaria.

Esta plataforma tecnológica ‘online’ proporciona visualizaciones interactivas con una interfaz que facilita que los usuarios elaboren sus análisis y paneles de acuerdo con las necesidades estadísticas. Este visualizador transforma los indicadores en presentaciones dinámicas con la finalidad de obtener reportes interactivos en tiempo real. Además, este sistema tiene un reloj de datos, subtipos de incidentes, mapas de calor, coordenadas, entre otros elementos.

Todos los datos contenidos en esta herramienta están respaldados por las fichas y las grabaciones de las alertas que recibe la central de emergencias: 9-1-1 lo que garantiza la confiabilidad de la información. Estas acciones constituyen estrategias multidisciplinarias que aportan en el corto plazo a la toma de decisiones de las autoridades y están disponibles en todo momento. La actualización de estas estadísticas por parte del ECU 911 se realizará diariamente.