El ECU 911 coordinó la atención de 1.406 incendios forestales en el 2021 a escala nacional

 Quito, 4 de agosto de 2021

 “No más incendios forestales” es la campaña que impulsa el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias junto al Servicio Integrado de Seguridad  ECU 911.

Su objetivo es prevenir los incendios forestales a escala nacional y que se afecte la biodiversidad, además se procura que la ciudadanía haga conciencia y colabore con la conservación del medioambiente.

En el acto, la Subsecretaria de Patrimonio Natural, Glenda Ortega, manifestó que “los incendios son una de las principales causas de la destrucción de los bosques, lo que favorece a la propagación de patógenos (microorganismos que causan enfermedades). La protección de estos lugares  es la vacuna más eficaz y sostenible”. Adicionalmente explicó que poner en riesgo las áreas verdes representa un peligro para la vida de las personas y el medio de subsistencia de la biodiversidad, además de un gasto para las cuentas públicas e incuantificables daños materiales.

Por su parte, el Subsecretario General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rodrigo Rosero, indicó que desde el 2019 hasta la fecha se han perdido 51.600 hectáreas de bosques. En este sentido, la fase preventiva de esta campaña se enfocará hacia el control de las quemas agrícolas y evitar la piromanía. Para esta iniciativa SNGRE cuenta con 298 brigadistas que están  especializados en incendios forestales.

Así también, Bolívar Tello, Subdirector Técnico de Operaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, resaltó  la labor de la institución para despachar los recursos que pertenecen a las instituciones articuladas con el fin de contribuir a la seguridad integral de los ciudadanos. En este contexto, desde el año 2015, se han reportado 34.489 incendios forestales. Es importante mencionar que durante todo el año se han atendido este tipo de emergencias y se incrementan a partir de julio hasta enero del siguiente año, siendo los meses más críticos. En el 2020 se reportaron 4.642, mientras que en el 2021 son 1.406 alertas de estos eventos.

Las autoridades precisaron sobre los reportes de incendios forestales en los años 2020 y 2021 en las provincias y cantones de mayor incidencia. 

Posteriormente, se dio a conocer que los incendios forestales causan un perjuicio en el patrimonio natural y es un deber ciudadano cuidar el medioambiente. Por otro lado, la mayoría de los siniestros son generados por la actividad humana, por ello, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) detalla las sanciones para las personas que lo provoquen.           

Sanciones

Artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal:

  • De tres a seis meses de prisión: las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio que se vuelven incontrolables y causan incendios forestales.
  • De uno a tres años de prisión: la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos.
  • De trece a dieciséis años de prisión: como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas.

Desde el ECU 911 se recomienda a los ciudadanos cuidar el medioambiente, no arrojar basura y desperdicios en sitios abiertos, así como no encender fogatas, todo esto a fin de evitar incendios forestales.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *