El ECU 911 coordinó la atención de 1.396 atropellos en Pichincha, Napo y Orellana 

Desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de julio de 2021, el Centro Zonal 2 – 9 del ECU 911 –con jurisdicción en Pichincha, Napo y Orellana – coordinó la atención de 1.396 emergencias relacionadas con atropellos, arrollamientos y atropellos con muertes.  

 

Cantón  2020    Cantón  Julio de 2021*  
Quito  773    Quito  512 
Mejía  20    Rumiñahui  17 
Rumiñahui  14    Mejía  7 
Cayambe  11    Orellana  5 
Pedro Moncayo  6    Cayambe  2 
Tena  5    Tena  2 
Orellana  5    Quijos  1 
Puerto Quito  3    Loreto  1 
Joya de los Sachas  3    Otros cantones  2 
Loreto  3    Total   549 
Archidona  1     
San Miguel de los Bancos  1 
Otros cantones  3 
Total   847 
Total 2020 – 2021    1.396 

 

Fuente: Dirección de Estadística Zonal 

 

Sobre este tema, Óscar Gabela, Coordinador Zonal 2 – 9, indicó que de “enero a diciembre de 2020” se gestionó la atención de 847 atropellos en Pichincha, Napo y Orellana. Mientras que “de enero a julio de 2021, el Centro Zonal 2 – 9 articuló la asistencia de 549 emergencias y la mayor parte se concentró en Quito con 1.285. 

Según los datos proporcionados por la Dirección Zonal de Estadística de este Centro Zonal se identificó que Quito es el cantón con el mayor número de siniestros de este tipo, le siguen Rumiñahui (31) y Mejía (27). Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se gestionó la articulación de los organismos de primera respuesta para todas las situaciones de emergencia vinculadas con atropellos y reportadas a través del 9-1-1 o generadas por videovigilancia.  

Es así que, desde el sistema de cámaras se registró un siniestro de tránsito que se produjo cuando una persona se bajó del bus y cruzó la calle en el sector del Colibrí y una camioneta la arrolló.  Oportunamente desde la Sala Operativa ECU 911 Rumiñahui se coordinó junto a los paramédicos y el personal de Policía Nacional con el objetivo de brindarle los primeros auxilios, estabilizarla y luego trasladarla a una casa de salud.  

En otro punto de la ciudad, en la av. Mariscal Sucre y Cabuyal dos personas cruzaban la calle y un vehículo las atropelló levantándolas por los aires e impulsándolas unos metros lejos del lugar de accidente. Luego del impacto, los ciudadanos cayeron cerca del parterre. Tras identificar este suceso desde la sala de videovigilancia se coordinó junto al Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), Cruz Roja Ecuatoriana y la Agencia Metropolitana de Tránsito el apoyo necesario en estos casos.  

Para finalizar, se captó a una mujer que se encontraba sobre la calzada mojada en la av. Mariscal Sucre y Quichuas. Ya en el lugar, el personal de tránsito realizó el apoyo necesario hasta la llegada del personal de CBQ que aplicaron el protocolo establecido para estos casos. 

 Con este antecedente, Paquito Policía nos comparte los siguientes consejos al momento de cruzar una calle:  

 

Peatones:  

  • Cruce la calle por las zonas de seguridad como el paso o puente peatonal.  
  • Respete el significado de los colores del semáforo.  
  • Si en la vía no existen señales del tránsito o zonas de seguridad deberán cruzar la calle aplicando la técnica del P-M-Ppare, mire a los dos lados de la vía y pase con seguridad.   

 

Conductores: 

  •  Recuerde estar alerta al conducir y sobre todo respetar a los usuarios viales en especial a los peatones y ciclistas.   

 

El ECU 911 recuerda a la ciudadanía que seguir las recomendaciones de personal especializado ayuda a evitar incidentes viales. Todo el contingente logístico, tecnológico y humano de los organismos de socorro está al servicio de los ciudadanos las 24 horas de los 365 del año. 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *