El ECU 911 coordinó 289 llamadas de emergencia por suicidio en 2024

10/septiembre/2024

El 10 de septiembre de cada año, la comunidad internacional conmemora el Día de la Prevención del Suicidio. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se une a esta lucha, por evitar que más personas atenten contra su propia existencia, con la campaña Salvemos una vida, alerta las señales.

En la gestión de emergencias que el ECU 911 lidera a diario, también se enfrenta la compleja realidad del suicidio y los intentos autolíticos (pensamientos y acciones de atentar contra la propia vida); es así que, hasta el 31 de agosto del 2024, a escala nacional, a través de la línea única para emergencias 9-1-1, y gracias al monitoreo de cámaras de videovigilancia, se ha coordinado la atención de 289 llamadas de alerta por suicidios; siendo Guayaquil, Quito y Ambato los cantones con mayor cantidad de llamadas por esta alerta. Por tentativa de suicidio se registraron 527 llamadas; teniendo a Quito, Ambato y Cuenca como los cantones con más llamadas.

Para el año 2023 las llamadas de alerta por suicidio llegaron a 373; siendo Guayaquil, Quito y Ambato los cantones de mayor cantidad de alertas. Las llamadas de alerta por intento autolítico fueron 722, con Ambato, Guayaquil y Quito como los cantones de mayor índice de llamadas.

Los evaluadores del ECU 911 atienden alertas de forma permanente, y al recibir una llamada por intento de suicidio, el evento se cataloga como Clave Roja (en la que está el riesgo inminente la vida de una persona), y se activan de manera inmediata a las unidades de primera respuesta más cercanas. El ECU 911 cuenta con operadores capacitados en técnicas de primeros auxilios psicológicos, sensibilización, contención emocional y escucha activa.

Las cámaras de videovigilancia sirven para alertar sobre movimientos inusuales en sitios como puentes y otros, donde se podrían producir casos de suicidio, y las acciones de coordinación pertinente con Policía Nacional, Bomberos, Ministerio de Salud, organismos de rescate o de ayuda psicológica se ejecutan gracias a la rápida gestión de los evaluadores. Gracias a la agilidad de los agentes en territorio, que ejecutan acciones de verbalización con los ciudadanos que están en peligro, se han salvado vidas.

CAMPAÑA SALVEMOS UNA VIDA, ALERTA LAS SEÑALES

El ECU 911 presenta a la ciudadanía la necesidad de crear conciencia sobre la complejidad de la problemática humana del suicidio; por lo que la acción de una persona que genera una llamada de alerta ante un intento autolítico, puede salvar una vida. En el caso de las personas que por distintas razones han pensado en el suicidio, y llaman al 9-1-1 han encontrado contención y la escucha que las puede salvar.

ALGUNOS DATOS

En el mundo, alrededor de 700 mil personas han muerto por suicidio, según la Organización Panamericana de la Salud. En todo el continente americano, hasta el año 2021, cerca de 200 mil personas murieron por esta causa.

Salvemos una vida, alerta las señales ofrece información para entender esta problemática, y destaca la gran labor que cumplen los evaluadores del ECU 911 que gestionan, también, alertas y emergencias por suicidio o intento autolítico.

Ante cualquier emergencia, usted puede comunicarse a la línea única para emergencias: 9-1-1.

#ECU911BrindaSeguridadIntegral