El ECU 911 contribuye con su experiencia y capacitación a la operativización del servicio de emergencias de Bolivia

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 por su modelo de gestión se ha convertido en un referente internacional para otros países de la región, que buscan emular los procesos operativos y técnicos implementados en Ecuador, ya que integra a todos los organismos que dan un servicio de atención de emergencias en una sola plataforma que vincula directamente recursos, personal y tecnología al servicio de la ciudadanía.

Bolivia —más específicamente el Sistema de Seguridad Ciudadana BOL 110— ha mostrado especial interés en replicar la estructura del ECU 911 y por eso ha participado en varias actividades de capacitación, instrucción técnica y operativa, recorridos por las instalaciones, sesiones de trabajo, asesoramiento, entrega de material informativo sobre la gestión ecuatoriana de emergencias; este modelo será replicado en el vecino país.

En una primera parte, de estas acciones estratégicas que el ECU 911 realiza de forma constante con otros países, se recibió la visita del Viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia Wilfredo Chávez y otros representantes del sector seguridad, quienes conocieron el modelo de gestión ecuatoriano y su plataforma tecnológica de punta.

Como complemento de esta cooperación internacional y permanente intercambio de conocimientos y experiencias se realizó una capacitación en Quito. Durante una extensa jornada de tres días
(4,5 y 6 de julio) delegados de la Policía Boliviana, de los departamentos de Estadística, Soporte Técnico, Proyectos, Gestión Estratégica, Sistemas entre otras áreas del BOL 110 participaron en actividades que permitieron que ellos asimilaran el proceso de atención de emergencias del
ECU 911 a través de actividades teóricas y prácticas.

Instructores de las áreas de Análisis de Datos, Planificación, Calidad y Comunicación del ECU 911 compartieron experiencias y conocimientos sobre la atención de emergencias, gestión de información estadística, métodos comunicativos, diseño de proyectos y el manejo de los distintos aspectos que componen la asistencia de incidentes.  El BOL 110 cuenta con dispositivos de videovigilancia, drones y vehículos con botones de auxilio, entre otros componentes logísticos, es decir una plataforma tecnológica similar a la del ECU 911 por lo que estos procesos instructivos son de fundamental importancia. 

Sobre la gestión y el manejo de información estadística, los delegados bolivianos conocieron aspectos relativos a la integración de bases de datos, implementación de sistemas de visualización, resultados y respuesta en tiempo real para la optimización de recursos en territorio y el análisis multidimensional para prevenir eventos adversos que se ejecutan en el ECU 911.

Equipos del sector seguridad de varios países han visitado los centros ECU 911 a escala nacional y han evidenciado los avances y logros del servicio ecuatoriano en  la gestión de incidentes, lo que ha permitido que esta institución se consolide como referente a escala internacional en la asistencia ciudadana.