El ECU 911 asesora a Perú para la implementación del modelo de gestión de emergencias en ese país

Para fortalecer las relaciones binacionales y la cooperación estratégica, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 realizó una actividad para compartir con representantes del Viceministerio de Seguridad Pública de Perú las experiencias y conocimientos en cuanto a la gestión para la asistencia de incidentes, este 27 de junio. Anteriormente, otros países como Bolivia, Venezuela, Argentina, Paraguay y  Chile han visto en el servicio de la institución un modelo a ser replicado en sus territorios.

En 2017, representantes del Viceministerio de Seguridad de Perú visitaron las instalaciones del ECU 911 y conocieron los aspectos fundamentales sobre la implementación, operatividad, tecnología y modelo de gestión ecuatoriano. Además, el ECU 911 entregó datos informativos  y estadísticos al organismo peruano sobre factores relacionados con la gestión de emergencias. De esta forma se cumplieron los compromisos del Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador del 20 de octubre de 2017, dentro del eje de Seguridad y Defensa.

El Viceministerio de Seguridad de Perú adaptará esta información a su realidad tomando como base el modelo ecuatoriano. En esta  jornada, el ECU 911 brindó asesoría operativa y técnica sobre su experiencia en gestión de seguridad integral debido a que este país está en proceso de implementación de un Centro de Comando y Control. Se compartió con la institución peruana información sobre normativa institucional, costos de implementación de los Centros ECU 911, con detalles sobre el componente tecnológico, de infraestructura, numérico de alertas recibidas por Centro y la población a la que cada uno atiende.

El vecino país recibió asesoramiento sobre temas relacionados con el número de cámaras, salas operativas, sistema de monitoreo, puestos de trabajo para recibir llamadas, sistemas de comunicación, data center, gestión de la información que se deben tomar en cuenta para la puesta en operatividad de su Centro de Comando y Control. Los delegados del ECU 911, durante la sesión de trabajo, solventaron todas las preguntas y requerimientos de sus pares peruanos.  

Se generó así entre las dos instituciones una retroalimentación de experiencias que continuará con otras acciones como: reuniones de trabajo, asesorías, conferencias, visitas diseño de planes y programas relacionados con los delineamientos básicos en la prestación de servicios de emergencias. Se dieron a conocer, también, las acciones ejecutadas para fortalecer el uso adecuado y responsable del 9-1-1.

 

En los próximos días se suscribirá un convenio de cooperación bilateral para la ejecución de acciones estratégicas y mecanismos para el intercambio de prácticas óptimas en la coordinación para  la atención de incidentes.

Estas acciones evidencian que el ECU 911 es un referente regional en la atención de emergencias y su modelo de gestión se ha constituido en un modelo a replicar en la región debido a los estándares internacionales que cumple en temas  técnicos y operativos en beneficio de la seguridad ciudadana.