El coronel Bolívar Tello fue posesionado como Director General del ECU 911

Quito, 27 de enero de 2023 

El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que fue convocado a las instalaciones del sistema de emergencias en Quito, designó al coronel Bolívar Tello como Director General del ECU 911.

Bolívar Tello tiene amplia experiencia y trayectoria en temas vinculados con la atención de alertas, la seguridad ciudadana, la prevención del delito, el control de espacios públicos, la gestión de riesgos y el ordenamiento territorial, que le servirán para cumplir con la vocación de servicio a la ciudadanía que requiere dirigir al ECU 911.

Tiene vasta formación académica —dentro y fuera del país— estrechamente ligada con la seguridad, la atención de incidentes y la administración. Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Tecnológica Equinoccial y tiene una licenciatura en Administración Superior de Seguridad Pública conferida por la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile. Además, cuenta con estudios de posgrado en Políticas Públicas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO) y en Educación y Desarrollo Social (Universidad Tecnológica Equinoccial), a esta formación especializada se suman dos diplomados en Seguridad Ciudadana (FLACSO) y Prevención del Delito a nivel local (Universidad de Chile). Actualmente es Cursante del Doctorado en Seguridad Pública en la Universidad Internacional IEXE de México.

Sus estudios le han permitido tener conocimientos especializados en temas de políticas públicas y gobernanza en los niveles del gobierno central, entidades seccionales, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación e instituciones públicas y privadas. Esta trayectoria le será de gran utilidad al titular del ECU 911 para trabajar —a escalas estratégica y directiva— en la gestión y la administración de los recursos destinados al auxilio y la seguridad de la ciudadanía.

Ha sido profesor universitario e instructor en escuelas de formación policial le ha posibilitado contar con aptitudes y competencias enfocadas en la capacidad para replicar experiencias y buenas prácticas. Fue Director General de la Policía Metropolitana de Quito. Es Teniente Coronel de Policía en servicio pasivo. En la Policía desempeñó cargos operativos y directivos como Jefe de la Policía Comunitaria, Jefe del Departamento de Planificación, Subcomandante de Distrito. En el Ministerio del Interior trabajó en puestos directivos y a nivel de asesoría.

Por aproximadamente 4 años se desempeñó como Subdirector Técnico de Operaciones, cargo en el que gestionó la atención de situaciones de emergencia y ejecutó procesos de coordinación y logística para el despacho de las unidades de seguridad, control y socorro que pertenecen a las instituciones articuladas. Durante su labor adquirió y aplicó competencias relacionadas con la interpretación de información estadística para utilizarla en el diseño de estrategias enfocadas en el servicio ciudadano.

Ha participado en la elaboración de artículos académicos y documentos operativos como el ‘Protocolo-Guía para el Establecimiento de Sistemas Nacionales de Emergencia y Seguridad en los Estados Miembros de la OEA’, el ‘ABC de la Seguridad y Vigilancia Vecinal’, el ‘Manual de Funcionamiento de las Unidades de Policía Comunitaria Móviles’, entre otras obras publicaciones.

La preparación académica, la experiencia, la trayectoria y la formación especializada del flamante Director General le proporcionan las capacidades y competencias para investigar, hacer diagnósticos, proponer acciones, planificar estrategias, diseñar y ejecutar proyectos dirigidos a la optimización de la gestión para atender alertas en el territorio ecuatoriano.

En esta nueva administración, la ejecución de un diagnóstico institucional permitirá medir los niveles operativos del sistema ecuatoriano de emergencias para establecer líneas de acción que permitan la optimización de la atención de los reportes ciudadanos.      


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *