Ecuador es un referente internacional en sistemas de seguridad integral
Con el objetivo de fortalecer de intercambiar información y experiencias relacionadas con los adelantos en políticas de seguridad integral, con los que Ecuador cuenta, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 firmó un convenio con el Sistema Nacional de Emergencias 911 de Honduras. El evento se desarrolló este viernes 28 de abril en el Centro Zonal ECU 911 Quito, con la presencia del Director General del ECU 911, Andrés Sandoval, y el Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias 911 de Honduras, Lisandro Rosales.
El convenio marco de cooperación interinstitucional con el país centroamericano busca fortalecer la coordinación y colaboración mutua en la prestación de servicios de emergencias, con el intercambio de información que permita la implementación de nuevos procesos tecnológicos, que ya existen en los dos países.
Esta cooperación entre las entidades de coordinación para la atención de emergencias de Ecuador y Honduras permitirá además generar una retroalimentación de experiencias y aprendizaje, mediante capacitaciones, seminarios, pasantías y talleres sobre políticas y programas en la prestación de este tipo de servicios en beneficio de la ciudadanía.
El Director General del ECU 911, Andrés Sandoval, agradeció la apertura de Honduras para estrechar los lazos de cooperación internacional entre los dos países “hoy firmamos un documento entre dos países hermanos que tienen la voluntad política de seguir avanzando en estos sistemas y servicios de seguridad”, dijo la autoridad.
De su parte, el Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias 911 de Honduras, Lisandro Rosales, habló de la importancia que tiene para su país la firma del convenio con el ECU 911, para replicar en este estado centroamericano, el trabajo de seguridad integral que hay en Ecuador “el poder tener un marco de cooperación sur – sur representa aprender lo que Ecuador ha hecho, seguir el ejemplo de ustedes, representa un avance que ustedes ya han hecho y que nosotros podemos llevar a nuestro país”, enfatizó.
“Destacar la cooperación sur – sur que existe es una muestra muy clara de que estos instrumentos sirven para fortalecer todos los intercambios de información y de buenas prácticas”, resaltó José Roberto Valenzuela, Jefe de la Misión Diplomática de la Embajada de Honduras en Ecuador.
El pasado 5 de abril, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recibió por parte de la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA) la certificación internacional de calidad, convirtiéndose Ecuador en el primer país de América Latina en obtener esta certificación y el quinto a escala mundial. Este reconocimiento permite al ECU 911 ser un referente en la región por su modelo operativo, por ello el interés de otros países de intercambiar experiencias en políticas públicas de seguridad integral.
Honduras es el segundo país en subscribir un convenio de cooperación interinstitucional con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. En junio de 2016, se firmó un acuerdo internacional con Paraguay, para el intercambio de buenas prácticas en políticas de seguridad con esta nación sudamericana.