ECU 911 y Secretaría de Seguridad de Quito compartirán información sobre seguridad ciudadana

17 de agosto de 2020

Con la finalidad de optimizar las acciones de prevención, control, respuesta y contingencia en materia de seguridad ciudadana y atención de emergencias, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito suscribieron —este lunes 17 de agosto— un convenio de cooperación. Juan Zapata, Director General del ECU 911, y César Díaz, Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, firmaron el acuerdo. 

El objetivo de esta alianza es establecer, regular y fortalecer el traspaso de datos, compartir información, herramientas y tecnología relacionadas con seguridad, convivencia, violencia, gestión de riesgos y participación ciudadana —de manera técnica y específica— entre las dos instituciones.

El ECU 911, a partir de la firma del convenio, entregará semestralmente el diccionario de variables de la base de datos de emergencias y proporcionará —cada semana— los indicadores estadísticos correspondientes al Distrito Metropolitano de Quito con las variables que se definan en conjunto con la Secretaría, previa validación de un equipo técnico multidisciplinario. Además, compartirá el acceso al espejo de las cámaras de videovigilancia a cargo del ECU 911 y sus subsistemas en la capital.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad entregará los resultados de estudios, análisis e investigaciones que realiza el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana sobre prevención de delitos, convivencia, violencia, gestión de siniestros. Proporcionará datos e información georreferenciada de infraestructura y proyectos de seguridad. También gestionará el enlace de datos para la visualización de las cámaras de la Coordinación Zonal 2-9 del ECU 911.

En el evento, Juan Zapata, Director General del ECU 911, expresó que “el modelo de gestión del ECU 911 plasma la articulación con todas las instituciones y por eso es un referente regional, lo que hace este convenio es fortalecer, optimizar y amplificar nuestras capacidades, especialmente en áreas tan importantes como la videovigilancia y la generación de datos estadísticos. En esta pandemia, nos hemos dado cuenta sobre la importancia fundamental de la videovigilancia y de la generación de indicadores técnicos y estadísticos para la toma de decisiones. Los objetivos se consiguen trabajando en equipo”.

César Díaz, Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, indicó que “las instituciones del Estado, tanto del Gobierno como municipales, tenemos que actuar en conjunto, en equipo, porque muchas vidas de ciudadanos se han salvado por tener información oportuna y por actuar de manera inmediata. Estamos ahora aquí las dos instituciones del Estado para coordinar esfuerzos y acciones conjuntas en función siempre de precautelar la vida y la salud de los ecuatorianos”.

Este convenio permitirá que se conformen mesas técnicas de trabajo articulado, en las que se definirán los parámetros operativos, alcances, medios y metodología, a través de los que se compartirán los datos.

“Estamos muy contentos de seguir siendo parte de este equipo, el Municipio de Quito tiene a sus instituciones dentro del modelo de gestión del ECU 911 y lo que estamos haciendo con este convenio es estrechar nuestros lazos operativos en beneficio de la ciudad”, enfatizó Zapata.

Este acuerdo institucional facilita el diseño y planificación de políticas de gestión de riesgos y emergencias, coordinarlas e implementarlas a través de las instituciones competentes. Asimismo permitirá —gracias al análisis estadístico— la articulación, ejecución y seguimiento de actividades y proyectos enfocados en la construcción de seguridad integral para los residentes y visitantes de la capital. El convenio tiene una vigencia de cinco años.
Esta alianza estratégica, el trabajo en conjunto, la generación y análisis de datos estadísticos de ambas instituciones y las herramientas tecnológicas se dirigen a la optimización del servicio que a diario el ECU 911 y la Secretaría de Seguridad de Quito brindan a los ciudadanos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *