ECU 911 y Municipio de Quito optimizarán la operatividad de 250 cámaras en la capital  

Quito, 11 de julio de 2022

Para fortalecer las acciones de prevención, control, respuesta y contingencia en seguridad y atención de emergencias, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (EP SEGURIDAD) anunciaron oficialmente —este lunes 11 de julio— que se optimizará la operatividad de 250  puntos de videovigilancia en puntos estratégicos de la capital; gracias a un convenio de cooperación interinstitucional, que en esta primera fase tendrá  una inversión de USD 350.000.

Con este acuerdo se modernizará la plataforma de monitoreo, estas 250 cámaras fortalecerán las labores que ejecutan 696 dispositivos del ECU 911 en Quito para prevenir delitos y dar respuesta ante incidentes (946 cámaras en total). El proyecto de repotenciación del subsistema de videovigilancia del ECU 911 en el Distrito Metropolitano de Quito se divide en tres fases:

  1. La reposición de dispositivos que cumplieron su vida útil
  2. La instalación de nuevos puntos de videovigilancia
  3. La implementación de procesos de analítica de video

Las cámaras, de acuerdo con la teoría de prevención situacional del delito, ayudan a disminuir los índices de criminalidad en las zonas vigiladas y mejoran la percepción de seguridad en los sectores donde están ubicadas, porque son altamente disuasivas. Estos equipos permiten visualizar incidentes en tiempo real, prevenir eventuales riesgos, evitar hechos ilícitos, detectar emergencias e incluso sus grabaciones se usan como elementos probatorios en procesos legales.

La videovigilancia también sirve como alerta temprana. Gracias a las cámaras, en 2021 en Quito se evitó que 4.273 eventos se convirtieran en delitos y emergencias; en lo que va del presente año se previnieron 2.688. Con la oficialización de este convenio, el Municipio y el ECU 911 dan una muestra contundente del trabajo en equipo en beneficio de la ciudadanía.  

El Director General Juan Zapata indicó que “tenemos tres fases como desafío, esta primera que iniciará inmediatamente y es el reemplazo de 250 cámaras dañadas en puntos estratégicos de la ciudad, de ahí viene una fase dos que será la implementación de  nuevos puntos de videovigilancia, que dependerá de los informes técnicos que desarrollemos el Municipio de Quito,  la Policía Nacional y el ECU 911  y una fase tres con la implementación de analítica de video”.

Este acuerdo también incluye el diseño de líneas de acción estratégica para la articulación, ejecución y seguimiento de actividades y proyectos dirigidos a la construcción de seguridad integral para los quiteños y turistas que visitan la capital. Estas acciones permiten fortalecer, optimizar y amplificar las capacidades operativas y técnicas de la central de auxilio, especialmente en áreas tan importantes como la videovigilancia y la generación estadísticas.

Por su parte, Santiago Guarderas, Alcalde de Quito, expresó que “tenemos el enorme gusto de suscribir este convenio interinstitucional con el ECU 9 11, que tiene por objeto establecer el marco de cooperación en cuanto a prestación del servicio de seguridad ciudadana mediante la implementación del proyecto de repotenciación del subsistema de vigilancia del ECU 911 en el Distrito Metropolitano de Quito.  Según las proyecciones que nosotros tenemos en este año proveeremos las 250 cámaras que serán articuladas del sistema de videovigilancia”.

“La estrategia es amplificar capacidades y optimizar recursos. Nuestra política pública nos ha permitido llegar a más ciudadanos y utilizar los recursos existentes con una adecuada articulación entre las instituciones de seguridad para la atención de varios servicios de emergencia”, puntualizó Zapata.

Esta alianza estratégica, el trabajo en conjunto y la modernización tecnológica se orientan a la optimización del servicio que el ECU 911 y el Municipio de Quito brindan a la urbe capitalina.  


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *