ECU 911 y GAD Municipal de Ibarra implementan 42 nuevas cámaras de videovigilancia

Ibarra, 26 de enero de 2023

Para fortalecer las acciones de prevención, control, respuesta y contingencia en seguridad y atención de emergencias, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 a través de su Centro Zonal 1 y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Ibarra en cumplimiento a un convenio de Cooperación Interinstitucional que se mantiene vigente, realizaron la entrega oficial —este jueves 26 de enero— de 42 nuevos puntos de videovigilancia ubicados en lugares estratégicos del cantón; gracias a un trabajo conjunto, que con esta segunda fase da como resultado un total de 126 dispositivos de videovigilancia implementados en dos años.

Las cámaras, de acuerdo con la teoría de prevención situacional del delito, ayudan a disminuir los índices de criminalidad en las zonas vigiladas y mejoran la percepción de seguridad en los sectores donde están ubicadas, porque son altamente disuasivas. Estos equipos permiten visualizar incidentes en tiempo real, prevenir eventuales riesgos, evitar hechos ilícitos, detectar emergencias e incluso sus grabaciones se usan como elementos probatorios en procesos legales.

La videovigilancia también sirve como alerta temprana. Gracias a las cámaras, en 2022 en Ibarra se evitó que 2.233 eventos se convirtieran en delitos y emergencias (capturas T1: alerta detectada previo al inicio de la misma); en lo que va del presente año se previnieron 146 incidentes. Con la entrega de estas cámaras, el Municipio y el ECU 911 dan una muestra contundente del trabajo en equipo en beneficio de la ciudadanía.

 

GESTIÓN DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA EN IMBABURA

 

Desde el 2022 el Servicio Integrado de Seguridad emprendió un plan de modernización de la plataforma de monitoreo, a través de 40 cámaras, que fortalecerán las labores que ejecuta el ECU 911 en Imbabura para prevenir delitos y dar respuesta ante incidentes. El proyecto de repotenciación del sistema de videovigilancia del ECU 911 se divide en dos fases:

  • La reposición de dispositivos que cumplieron su vida útil
  • La instalación de nuevos puntos de videovigilancia

De momento se han colocado 14 cámaras en Ibarra, Otavalo, Antonio Ante y Pimampiro. “La estrategia es amplificar capacidades y optimizar recursos. Nuestra política pública nos ha permitido llegar a más ciudadanos y utilizar los recursos existentes con una adecuada articulación entre las instituciones de seguridad para la atención de varios servicios de emergencia”, puntualizó el Coronel Héctor Paredes, Coordinador Zonal 1 del ECU 911.

Las alianzas estratégicas con los GAD Municipales, el trabajo en conjunto y la modernización tecnológica se orientan a la optimización del servicio que el ECU 911 brinda a la ciudadanía.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *