ECU 911 y Cuerpo de Bomberos Otavalo coordinaron atención ante incendio forestal en cerro Imbabura

El viernes 11 de agosto, el Centro Zonal ECU 911 Ibarra recibió la alerta sobre un incendio forestal en el cerro Imbabura, por el sector de San Pablo, ubicado en el cantón Otavalo. Conocida la alerta, desde la Sala de Operaciones se coordinó la atención con recursos del Cuerpo de Bomberos de la localidad, quienes avanzaron hasta el sitio para controlar esta emergencia.

El constante monitoreo realizado por personal del ECU 911, a través de las cámaras de videovigilancia, permitió dar seguimiento a este incendio, con el fin de determinar el comportamiento de las llamas y brindar soporte a las acciones emprendidas por el personal de Cuerpo de Bomberos de Otavalo (CBO).

Las labores de sofocación continuaron en las primeras horas del sábado 12 de agosto, personal del CBO desplegado hasta el lugar del siniestro, al constatar su magnitud, requirió la activación de más recursos; por lo que en coordinación con el ECU 911, se movilizaron al punto para brindar la ayuda necesaria con miembros de Policía Municipal de Otavalo y el soporte del personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Es importante destacar que los incendios forestales que se suscitan en estos sectores representan un gran esfuerzo para el ingreso de equipamiento y personal de socorro de los organismos articulados, dado que son espacios de difícil acceso.

Las labores de monitoreo y seguimiento de este siniestro también se realizaron desde el Centro Zonal ECU 911 Quito, a través de una cámara ubicada en la localidad de Pesillo, al norte de Cayambe.

El equipo conformado en coordinación desde la mesa de seguridad N° 5 activada por gestión de la Gobernación de Imbabura, para controlar este suceso continuó trabajando en el transcurso del lunes 14 de agosto de 2017 con un total de nueve bomberos de CBO, en dos unidades de rescate y una furgoneta, diez bomberos del Cuerpo de Bomberos Ibarra (CBI), 13 técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) en dos camionetas, cuatro técnicos de SGR en una camioneta, diez policías Municipales, un oficial y 20 voluntarios de Fuerzas Armadas (FFAA), tres técnicos del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, además de una camioneta y un autobús además de 13 miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana; contando además con el apoyo de los cerca de 100 comuneros de los sectores de: Otavalo, Abatag, Araque, Imbabura, Cusimpamba, Peguche y Agato, quienes se convirtieron en un factor importante para lograr el sofocamiento de este incendio.

Por otro lado, desde el ECU 911 se coordinaron tres sobrevuelos de un helicóptero de FFAA para realizar tareas de reconocimiento, evaluación y abastecimiento. Todo el trabajo reflejó resultados hasta la tarde del lunes, cuando se logró liquidar el fuego, según informe del personal de socorro en sitio.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *