ECU 911 y Bomberos Ibarra coordinan atención ante incendio forestal en Yahuarcocha

Durante la tarde del lunes, a las 14:30, se registró un incendio forestal en la loma situada en el sector conocido como “Pueblo de Yahuarcocha”, ubicado al norte de Ibarra, cerca al autódromo que lleva el mismo nombre.

De manera oportuna se realizó la coordinación desde la sala operativa del SIS ECU 911 Ibarra con el Cuerpo de Bomberos de Ibarra (CBI), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Fuerzas Armadas (FFAA), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Policía Nacional (PPNN) para el despacho de recursos hasta el lugar del incendio y así realizar acciones de sofocación, contando además con el apoyo de instituciones como: Ministerio de Ambiente (MAE), Cruz Roja del Ecuador y GAD Cantonal de Ibarra.

A través del sistema de videovigilancia del ECU 911 se monitoreó constantemente el comportamiento de las llamas, así como el accionar de las unidades en sitio, con el fin de salvaguardar su integridad.

Personal de socorro informó que durante el tiempo que se mantuvo activo este incendio no se afectó ninguna vivienda de la zona.

Entre los recursos coordinados para la atención de esta emergencia se movilizaron por parte de Cuerpo de Bomberos Ibarra 80 efectivos, cuatro autobombas, cuatro tanqueros, una buseta y tres unidades de rescate.

También, otras instituciones movilizaron su contingente humano y logístico para dar apoyo a las labores de control de las llamas. FFAA movilizó al sitio un oficial, 40 voluntarios, dos busetas. MAE apoyó con cuatro personas y una camioneta. Cruz Roja despachó al sitio seis efectivos, una ambulancia y una camioneta para colaborar en las labores. MSP activó a dos efectivos y una ambulancia para brindar atención médica correspondiente de ser el caso. Por su parte, el GAD Cantonal de Ibarra movilizó personal al sitio a realizar la entrega de fortalecimiento institucional (120 kits de hidratación).

Cerca de las 22:50, a través del sistema de videovigilancia, se pudo visualizar que las llamas fueron controladas. Miembros de Bomberos Ibarra asistió al lugar del hecho durante las primeras horas de hoy para confirmar que se extinguió el incendio y como medida preventiva un tanquero y una autobomba permanecen en el sitio para evitar una posible reactivación.

En el transcurso de la mañana, personal de SGR informó que realizará el levantamiento de información con el objetivo de evaluar los daños ocasionados por este incidente con la presencia de dos técnicos en el Pueblo de Yahuarcocha.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *