ECU 911 y Alcaldía de Quito ratifican acciones para fortalecer seguridad en la capital ecuatoriana

17 junio de 2019

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 es la entidad que articula la asistencia de emergencias y parte de su modelo de gestión incluye el fortalecimiento de alianzas estratégicas con las instituciones que atienden los requerimientos ciudadanos. En el marco de esta política permanente, este lunes 17 de junio, el Director General del ECU 911, Ing. Juan Zapata, recibió al Alcalde de Quito, Jorge Yunda. El Burgomaestre y sus equipos técnicos recorrieron las salas operativas para conocer de cerca el proceso de atención de incidentes que coordina el ECU 911.

Durante esta actividad, el titular del ECU 911 y varios especialistas explicaron al Alcalde y a sus equipos de trabajo cómo es el procedimiento para atender las alertas que se reciben al 9-1-1 o que se detectan por videovigilancia. Durante el recorrido, Yunda experimentó de forma vivencial cómo se atiende una alerta ciudadana y escuchó el audio real de una emergencia. Este ejercicio se realizó con la finalidad de establecer una relación de cercanía con los eventos emergentes.

En la Sala de Videovigilancia, el equipo del Municipio de Quito observó cómo operan las 620 cámaras la capital de Ecuador para prevenir posibles hechos delictivos y emergencias. Estos dispositivos se utilizan, además, para brindar soporte visual de la atención de siniestros. En este espacio, Zapata explicó el protocolo que se maneja para este tipo de información y cómo estos dispositivos aportan a la atención de emergencias y aprehensión de presuntos antisociales.

Las autoridades, luego de realizar un recorrido por las instalaciones, mantuvieron una reunión de planificación para delinear acciones conjuntas que optimicen la seguridad en la capital. Durante la cita, también se estableció la necesidad de contar con mesas técnicas que permitan determinar qué aspectos se deben optimizar en la atención de emergencias. Una de esas acciones es la ampliación del rango de cobertura del sistema de videovigilancia con moderna tecnología.

El titular del ECU 911 manifestó que “es muy importante comprender cómo opera el cerebro de las emergencias en Quito y en el país, estamos convencidos de que el trabajo en equipo —con todas las autoridades— nos permitirá optimizar los recursos de primera respuesta para servir a los ciudadanos. Hoy, iniciamos el trabajo de repotenciación del ECU 911 en conjunto con las entidades técnicas. Con base en el estudio que nos entregan hoy, podremos determinar cuáles son los aspectos tecnológicos que se deben fortalecer en la asistencia de emergencias”.

Por su parte, Yunda indicó que “estamos listos para hacer una sinergia entre todas las instituciones y en forma conjunta lograr que en Quito se reduzcan los índices de inseguridad. Es necesario trabajar de forma articulada entre todos los entes de seguridad para fortalecer la plataforma tecnológica y el personal que brinda atención de emergencias en la capital para construir un espacio público amigable y para la familia”.

Estas actividades reafirman el compromiso del gobierno nacional de trabajar junto a las nuevas autoridades seccionales en el planteamiento de políticas públicas que con base en la repotenciación tecnológica beneficie a la ciudadanía.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *