ECU 911 Tulcán coordinó atención ante incendio forestal en El Páramo Las Ánimas

La tarde del viernes 4 de agosto, se reportó a la línea única para emergencias 9-1-1 un incendio forestal en el sector de El Páramo Las Ánimas, perteneciente a la parroquia de Tufiño del cantón Tulcán.

Oportunamente desde el Centro Local ECU 911 Tulcán, se coordinó la atención de esta alerta con Cuerpo de Bomberos Tulcán (CB-T), guardaparques del Ministerio del Ambiente (MAE) y Secretaría de Riesgos (SGR).

Después de unas horas, personal de CB-T, informaron que las llamas se direccionaron a un lugar inaccesible y por salvaguardar la integridad del personal, se retomaron las actividades de sofocación el sábado 5 de agosto a las 05:30 de la madrugada.

Al sitio se dirigieron 35 bomberos con una camioneta de rescate, 6 guardaparques que posteriormente comunicaron que el flagelo se expandió por el viento y necesitan más ayuda. Después de realizar las coordinaciones pertinentes al lugar se dirigieron 30 miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y 30 efectivos de Policía Nacional (PPNN).

Al medio día, las instituciones que se encontraban en sitio, solicitaron más apoyo porque el fuego se propagó a los sectores: Tablón y El Morral. Por ende en horas de la tarde en la sala de crisis del Centro Local ECU 911 Tulcán, se instaló la Mesa Técnica 5 de Seguridad del Comité de Operaciones Emergentes Provincial (COE), en donde se coordinó y se realizó las gestiones para el apoyo aéreo tanto de PPNN y FFAA.

El domingo 6 de agosto, volvieron al lugar del siniestro el personal de las entidades competentes, alrededor de las 10:01 CB-T informaron que el incendio está controlado. Mientras que en horas de la mañana y al medio día el helicóptero FENIX de PPNN sobrevoló los sectores: El Páramo Las Ánimas, Tablón y El Morral, para verificar la sofocación.

De igual manera personal del Ejército Ecuatoriano y Brigada Aérea del Ejército, brindaron su contingente con el helicóptero GAE 45, sobrevolaron los lugares para la evaluación de daños y hectáreas afectadas.

A las 15:00 nuevamente se reunió la Mesa Técnica 5 del COE, en dónde técnicos del MAE y SGR, deliberaron que se afectaron 117 hectáreas entre pajonales y frailejones. También se recomienda realizar inspecciones permanentes por el sector, porque parte de la Reserva Ecológica El Ángel estaría en riesgo si se reinicia el flagelo.