ECU 911 superó los tres millones de llamadas recibidas durante la emergencia sanitaria

Quito, 3 de junio de 2020

Dando a conocer que desde el 12 de marzo hasta el 3 de junio de 2020 el ECU 911 ha recibido 3´000.000 de alertas a través del 9-1-1, el Ing. Juan Zapata, Director General de esta institución, inició su participación en la cadena nacional sobre la emergencia sanitaria por COVID-19.

De la cifra señalada, 1´000.693 emergencias han sido coordinadas debidamente con las entidades articuladas al ECU 911, en especial con las instituciones sanitarias que han solventado 290.000 atenciones, además de 23.583 relacionadas con el código por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

En este contexto, Zapata hizo extensivo un agradecimiento especial a todos los colaboradores del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y destacó el compromiso de los miembros de las instituciones articuladas, así como su gestión que permite salvar vidas principalmente durante el brote de coronavirus.

Por otra parte, dentro de las cifras que maneja el ECU 911, se identificó un importante número de alertas por violencia intrafamiliar durante el confinamiento por COVID-19 que suman 22.226 solicitudes de auxilio, casos que fueron debidamente solventados por los evaluadores del ECU 911 y las unidades de asistencia en sitio gracias a las continuas capacitaciones recibidas incluso antes de que inicie la emergencia sanitaria.

Zapata hizo hincapié en que a pesar de los esfuerzos de la entidad a su cargo para generar una disminución en la cifra de mal uso del 9-1-1, esta todavía es elevada, sumando 1´350.000 llamadas falsas o improcedentes, lo que significa que un 45% del total de las alertas recibidas no son reales. Este hecho “le cuesta al Estado, al ECU 911 y a los ecuatorianos USD 2´700.000, pues cada llamada significa un desembolso de USD 2” advirtió.

Cambio de semáforo en Quito

Como de “absolutamente positivo” catalogó Juan Zapata al primer día del cambio de semáforo de rojo a amarillo en la capital dentro de las medidas tomadas por la emergencia, destacando a la vez que se ha identificado una disminución del 23% en atenciones sanitarias durante este martes 3 en comparación del lunes 2 de junio.

De igual manera, el principal del ECU 911 indicó que a pesar de que 600.000 personas utilizaron el servicio de transporte metropolitano de Quito, no se generaron aglomeraciones o inconvenientes en las siete terminales habilitadas, lugares donde la jornada se desarrolló con absoluto orden, por lo que hizo extensivo un reconocimiento a la ciudadanía que mostró importantes niveles de corresponsabilidad lo que, a decir de Zapata, hizo que este primer día de cambio de semáforo cuente con “resultados absolutamente positivos.”