ECU 911 socializa protocolo de atención interinstitucional para casos de violencia intrafamiliar en comunidades de la provincia de Loja

Loja, 10 de mayo de 2022

El Centro Operativo Local ECU 911, en coordinación con la Dirección de Equidad Social, Género y Derechos de la Prefectura de Loja, desarrolla jornadas de capacitación sobre la aplicación del protocolo interinstitucional para la recepción de alertas de emergencias relacionadas con violencia de género. Las actividades de instrucción se realizan en las parroquias rurales de diferentes cantones de la provincia de Loja. 

Las primeras capacitaciones se desarrollaron este lunes 9 de mayo en las comunidades de Pueblo Viejo y Lancapac, parroquia San Lucas. En los próximos días se llevarán a cabo en San Fernando, Buenaventura, Santa Rosa, El Arenal, Celén y El sauce del cantón Saraguro, además de Trapichillo en Catamayo.

Los funcionarios del ECU 911 explican a los moradores sobre temáticas que se enmarcan en la forma adecuada de reportar una emergencia, las preguntas básicas que se deben contestar, el procedimiento que se ejecuta desde el Servicio Integrado de Seguridad para dar atención a casos de violencia intrafamiliar y recomendaciones en caso de ser víctimas o testigos de algún tipo de agresión.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

En las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, de enero a abril 2022 se han reportado 3.018 alertas de violencia intrafamiliar, un promedio mensual de 755 y una frecuencia diaria de 25 eventos de este tipo. El cantón Loja representa el 61% de estas estadísticas, seguido de Catamayo con el 7%.

En el cantón Loja se han reportado 1.837 alertas por violencia intrafamiliar, que incluyen violencia física, psicológica y sexual; Catamayo contabiliza 210; y en el cantón Saraguro hubo 58 reportes.   

 

 

ACCIONES

La institución desarrolla capacitaciones constantes con los funcionarios del ECU 911, Policía Nacional y Ministerio de Salud sobre sensibilización y concienciación de la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes con el objetivo de desarrollar destrezas cognitivas para la recepción y atención de alertas de violencia, garantizando su evaluación y asistencia prioritarias. Estas acciones se complementan con campañas comunicacionales que buscan concienciar a la ciudadanía a través de mensajes claves: alertar a tiempo, contar lo que pasa a alguien de confianza; alertar correctamente; y no filmar, actuar.

 

RECOMENDACIONES

  • Rompa el silencio, recuerde que al quedarse callada a la única persona que protege es a su agresor.
  • Ningún tipo de violencia tiene justificación, no la tolere. Al primer signo de peligro o amenaza, ¡denuncie!
  • Tenga a la mano un teléfono fijo o celular para pedir ayuda.
  • Si es testigo o conoce sobre casos de violencia, no dude en reportar al 9-1-1 el hecho, aunque usted no conozca a la víctima.
  • De ser el caso, solicite medidas administrativas de protección y ayuda psicológica.
  • Reporte al 9-1-1 o pida que otra persona lo haga. Por eso es importante que le cuente su situación a alguien de su confianza y creen una clave de alerta.