ECU 911 se suma a la Campaña Nacional Juntos Prevenimos Los Incendios Forestales 


El ECU 911, al ser la institución que gestiona la atención de emergencias en el país, se suma y apoya la Campaña Nacional Juntos Prevenimos Los Incendios Forestales, una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos de Quito. En lanzamiento de esta actividad se realizó en una rueda de prensa este miércoles 16 de agosto y tiene como finalidad sensibilizar, educar y dar a conocer a la sociedad civil sobre la problemática de incendios forestales y las acciones de prevención de las entidades competentes, así como entregar recomendaciones a la ciudadanía para evitar incendios forestales.

De acuerdo a un análisis histórico de los datos de la central de auxilio, se evidencia que desde el año 2013 a la fecha se han reportado al 9-1-1 y detectado por las cámaras 64.294 emergencias relacionadas con incendios forestales en estos más de 10 años. Esto equivale a más de 6.000 incidentes anuales y 527 reportes mensuales, en promedio. 

 

Bolívar Tello, Director General del ECU 911, indicó que “en lo que va del presente año, a escala nacional, se han registrado 2.417 emergencias relacionadas con incendios forestales, que han recibido atención oportuna. Al comparar esta estadística con el mismo período del 2022, se evidencia un incremento del 20%, ya que el año pasado hubo 2.013 incidentes relacionados con incendios forestales, es decir a la fecha hay 404 incendios forestales más que el año pasado. Esta realidad no deja de ser preocupante debido a que este tipo de alertas se producen frecuentemente. Los cantones con mayor cantidad de emergencias por incendios forestales son: Guayaquil, Cuenca, Ibarra; y, Quito”.

 

 

Es importante mencionar que este tipo de emergencias se reportan durante todo el año, siendo el período de julio a enero el más crítico, especialmente los meses de agosto, septiembre y octubre. 

 

Estas alertas, en la mayoría de casos, se catalogan dentro del servicio de Gestión de Siniestros, y las atienden los cuerpos de bomberos de cada localidad, sin embargo, si el caso lo amerita se activan personal y unidades especializadas de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, la red de salud, servicios municipales, entre otras, dependiendo de cada caso. Juntos prevenimos los incendios forestales y de esta forma ayudamos a la naturaleza. 

Debido a estos antecedentes y con el fin de apoyar esta campaña nacional, el ECU 911 apoya esta iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica con más de 3.000 funcionarios del Servicio y de las instituciones articuladas en la atención de las emergencias y en la videovigilancia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *