ECU 911 registró decrecimiento de emergencias durante feriado del 10 de agosto

El ECU 911 y las entidades articuladas al servicio realizaron un trabajo 100% operativo con motivo del feriado nacional del 11 al 13 de agosto, con la atención oportuna de las emergencias registradas durante los tres días de asueto nacional, por medio de sus 16 centros a escala nacional y sus 10 salas operativas, con el trabajo de 3.074 colaboradores.

Este feriado nacional el ECU 911, registró un decrecimiento del 14% en la cantidad de coordinaciones realizadas para la atención de emergencias a comparación del feriado del 24 de mayo de este mismo año. Durante el feriado, el promedio diario de emergencias de clave roja, atendidas (emergencias que implican riesgo o afectación directa a la vida, la infraestructura o el medio ambiente) tuvo una disminución del 6% en comparación al feriado del 10 de agosto 2016.

Denuncias por Exceso de Velocidad

Las denuncias receptadas por exceso de velocidad, hasta las 12:00 del domingo 13 de Agosto suman 395 a escala nacional, siendo el ECU 911 Quito, el centro que más recibió llamadas con 97 comunicaciones, es decir el 25%.
Durante los días de descanso, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 efectuó un monitoreo permanente de las actividades de concentración masiva, mediante más de 4.000 cámaras de videovigilancia. En el perfil costanero, incluidas las Islas Galápagos, casi 100 cámaras dieron seguimiento del comportamiento marítimo y las actividades de los bañistas en las playas ecuatorianas.
El sistema de videovigilancia del ECU 911 de manera conjunta con la Agencia Nacional de Tránsito dio seguimiento a la seguridad de las personas que se movilizaron en transportación pública terrestre, existen alrededor de 70.000 unidades que poseen kits del servicio de Transporte Seguro.

Eventos relevantes

Jueves 10 de agosto

La noche del jueves 10 de agosto, el Centro Zonal ECU 911 Samborondón recibió una alerta a través de la línea 9-1-1, en la cual un ciudadano indicó que su vehículo había sido robado por sujetos desconocidos, en el bloque 2 de la Cooperativa Bastión Popular en Guayaquil. Esta alerta permitió al ECU 911 activar recursos de respuesta con Policía Nacional (PPNN), logrando ubicar con el vehículo, a la altura del mercado de transferencia de víveres de la Av. Perimetral, a bordo del cual se encontraban cinco personas sospechosas, quienes tenía en su poder de una arma de fuego, por lo que fueron llevados hasta la Fiscalía.

Viernes 11 de agosto
Desde el mediodía del 11 de agosto, se registra un incendio forestal en el cerro Imbabura, por lo que desde la Sala de Operaciones del ECU 911 Ibarra, se activó el constante monitoreo de videvogilancia y el apoyo del Centro Zonal ECU 911 Quito, a través de una cámara ubicada en la localidad de Pesillo, al norte de Cayambe. En el transcurso del sábado y domingo se coordinó la atención de esta emergencia con recursos de Policía Municipal de Otavalo, Cuerpo de Bomberos de Otavalo y San Pablo. Al momento las unidades continúan trabajando hasta liquidar totalmente el fuego. En el último reporte de las unidades en sitio, se dio a conocer que se logró controlar varios flancos del incendio, según Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se estima que alrededor de 205 hectáreas se han visto afectadas por este evento.

La noche del viernes, se registró el caso de robo de un vehículo en la ciudadela Santa Mónica, en Guayaquil, el ciudadano afectado indicó que una persona sustrajo su vehículo, en el interior del automotor se encontraba un teléfono celular, lo que permitió al Centro ECU 911 Samborondón utilizar la herramienta ´Mobile Locator´ para el respectivo rastreo y ubicación del carro. El personal policial, al conocer la ubicación de la señal del celular, logró interceptarlo en las calles Alemania y Malecón de la Cdla. Río Guayas en Durán. Una persona fue detenida y llevada hasta las oficinas de la Fiscalía para el proceso correspondiente.

A través de una alerta generada la noche del 11 de agosto a la línea única para emergencias 9-1-1, se dio a conocer que dos adolescentes de 13 años de edad, se encontraban extraviados en el cerro Imbabura. Desde el ECU 911 Ibarra se coordinaron acciones de búsqueda con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Policía Nacional (PPNN), quienes en horas de la madrugada del sábado lograron encontrar a los menores de edad extraviados.

Sábado 12 de agosto

Cerca de las 12:00 del sábado, en el sector de Agua Fría del cantón 24 de Mayo, se registró el volcamiento de una furgoneta de transporte escolar. Desde el ECU 911 Portoviejo se realizó el despacho de recursos de: PPNN, MSP, IESS y Bomberos de 24 de Mayo, Santa Ana y Portoviejo. Como producto de este incidente vial, fallecieron dos personas y 14 resultaron heridas, entre los que se encontraban dos mujeres en estado de gestación.

Domingo 13 de agosto

Alrededor de las 02:32 de este domingo 13 de agosto, el Centro Local ECU 911 Babahoyo recibió varias llamadas a la línea única para emergencia 9-1-1 alertando de un incendio que afectaba a dos viviendas en la parroquia El Salto, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos. Personal de MSP brindó los primeros auxilios a cuatro personas mayores de edad, quienes resultaron con afectaciones leves, mientras que, personal de SGR con la Unidad de Gestión de Riesgo Cantonal realizaron el levantamiento de información para acudir con ayuda humanitaria a las familias afectadas, las cuales fueron alojadas en hogares de familias acogientes.

La madrugada del domingo, gracias a una llamada al 9-1-1, el ECU 911 Santo Domingo, coordinó con PPNN la detención de dos sospechosos que se encontraban en el interior de un local de celulares en la calle Ambato y Galápagos. Mientras se realizaba el operativo de seguridad se brindó apoyo visual de videovigilancia, los vídeos del evento delictivo fueron remitidos a la Fiscalía, para las investigaciones del caso.
A las 14:13 del domingo, se reportó a través de la línea única para emergencias 9-1-1, la coalición de un bus contra tres vehículos, el incidente ocurrió en la vía Panamericana Norte, sector Oyacoto, cerca del peaje del mismo nombre. Desde el ECU 911 Quito se articuló la atención en sitio, con unidades de Policía Nacional (PPNN) y Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ). Hasta el cierre de este boletín informativo se registraba la presencia de cinco personas heridas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *