ECU 911 registra incremento del 30.4% de emergencias y 10.1% en alertas receptadas a través de la línea única 9-1-1
05 de abril de 2020
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 durante la emergencia sanitaria ha mantenido su operatividad en la atención de emergencias de forma ininterrumpida y ha colaborado para solventar la actual situación del país. Este domingo 5 de abril, el sistema presentó un balance estadístico actualizado sobre las alertas registradas y que han recibido oportuna atención.
En cuanto a alertas se indicó que del 12 de marzo al 3 de abril de 2019 el 9-1-1 recibió 815.000 llamadas, que comparadas con el mismo período de tiempo del presente año (del 12 de marzo al 3 de abril de 2020) se han incrementado a 897.523 alertas, es decir se ha registrado un 10.1% más.
De este número, 225.415 alertas (25%) corresponden al ECU 911 Samborondón, le sigue el ECU 911 Quito con 172.703 (19%) llamadas, luego están el ECU 911 Portoviejo con 69.115 (8%) llamados y 60.302 (7%) alertas son del ECU 911 Babahoyo. Los datos restantes, es decir, 369.988 llamadas que representan el 41% pertenecen al resto de centros del sistema de emergencias.
El Director General del ECU 911, Juan Zapata, en rueda de prensa virtual indicó que “el ECU 911 es el ente articulador de las emergencias y de acuerdo con el balance estadístico comparativo realizado entre el 12 de marzo y el 3 de abril de 2020 se han registrado 311.655 emergencias, que corresponden a un 30.4% más en comparación con las registradas en 2019, que fueron 238.918.
El titular del ECU 911 también señaló que “en cuanto a Gestión Sanitaria, del 12 de marzo al 3 de abril de 2020, se han atendido 102.661 alertas, que representan un incremento de 187% con respecto al mismo período de tiempo de 2019, en el que hubo 35.800 reportes. Por eso es muy importante que la ciudadanía comprenda que los recursos técnicos y logísticos de los que dispone el ECU 911 estén 100% operativos para atender esta crisis sanitaria”.
En cuanto al mal uso de la línea única para emergencias se registraron —del 16 al 22 de marzo del 2020— 311.660 llamadas lo que representaba el 55.3%, han experimentado una reducción al 46.5%, en el período del 23 al 29 de marzo del 2020, es decir todavía hay 271.165 llamadas de mala utilización del servicio a escala nacional. Además, debido a esto, en lo que va del año 2020 se han suspendido 35.830 líneas y solo en marzo se registró la cancelación de 11.433 líneas telefónicas. Juan Zapata indicó que “las sanciones y multas por mal uso del 9-1-1 se endurecerán para reducir este porcentaje de llamadas indebidas”.
También, en cuanto a aglomeraciones (que superan el límite establecido de 30 personas) —del 14 al 4 de abril de 2020— se han registrado 12.777 alertas al 9-1-1 de denuncias ciudadanas sobre concentración de personas y en cuanto al toque de queda, se han registrado 20.667 alertas. Las 5.800 cámaras del sistema de videovigilancia monitorean el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades nacionales.
En cuanto a las alertas que ha recibido el 9-1-1 relacionadas con levantamiento de cadáveres, del 17 de marzo al 4 de abril, se han recibido 7.330 avisos con el siguiente detalle:
ALERTAS LEVANTAMIENTO DE CADÁVERES POR PROVINCIA /del 17 de marzo al 4 de abril | ||
GUAYAS | 6.527 | 89 % |
LOS RÍOS | 109 | 1.5 % |
STA. ELENA | 94 | 1.3 % |
PICHINCHA | 93 | 1.3 % |
OTRAS PROVINCIAS | 507 | 6.9 % |
TOTAL | 7.330 | 100% |
La máxima autoridad del ECU 911, además, informó que al momento cinco funcionarios del
ECU 911 (cuatro en Guayaquil y uno en Quito) han sido diagnosticados positivos con COVID 19, que se encuentran en condiciones estables y han recibido la atención respectiva. Asimismo, se han dispuesto los respectivos cercos epidemiológicos y las medidas de bioseguridad necesarias para precautelar su salud y la integridad de todos los servidores a escala nacional.
El ECU 911 cuenta con protocolos y planes de contingencia para garantizar en todo momento la total operatividad en la asistencia de emergencias y el monitoreo de los dispositivos de videovigilancia.