ECU 911 recomienda cumplir normas de bioseguridad para reducir las incivilidades

Quito, 18 de diciembre de 2020 

 

“Mi papá tenía COVID y ahora no está respirando”, “Mi abuelito ya casi no tiene mucho pulso”, son frases que a menudo escuchan los evaluadores de llamadas del Centro Zonal Quito del ECU 911 y que demuestran que este virus sigue latente y es letal.  Estas son algunas de las alertas que ingresan a la línea única para emergencias y se leen y escuchan como el inicio de una historia de terror, pero lamentablemente es la realidad que viven muchos ecuatorianos.

Por otro lado, y como contraste, se ha identificado que las incivilidades ciudadanas van en aumento acelerado, manteniéndose presentes en las estadísticas que diariamente la central de emergencias difunde, esto con el objetivo de generar conciencia para cuidarnos entre todos; pues la disciplina, el compromiso, la corresponsabilidad y la solidaridad de la ciudadanía son fundamentales para enfrentar con éxito la emergencia sanitaria.

A continuación, detallamos los datos registrados en Pichincha, Napo y Orellana, sobre las principales incivilidades que se reportan al ECU 911, esta información es con corte al 15 de diciembre: 

Tipo

Número de emergencias coordinadas

Escándalos 60.020
Libadores 52.345
Aglomeraciones 29.612
Ruidos molestos 7.032
Fiestas 3.028

 

De acuerdo con el reporte estadístico del Centro Zonal 2 – 9, los primeros lugares los ocupan escándalos, libadores y aglomeraciones, entre otros indicadores, que evidencian irresponsabilidad y la falta de conciencia ciudadana. Estas actitudes, que han sido denominadas como “incivilidades”, describen a las personas que no se comportan de acuerdo con las normas y reglas establecidas, aun cuando eso ponga en riesgo su salud y la de los demás. Además, se evidencia que el cantón Quito tiene el mayor número de participación en estas incivilidades y cada uno de los cantones tiene un grado de emergencias coordinadas vinculadas a este irrespeto.

Por esta razón, el Servicio Integrado de Seguridad hace un llamado a las personas para que cumplan las medidas establecidas por las autoridades, eviten aglomeraciones, apliquen el distanciamiento físico, usen mascarillas de forma adecuada y se laven las manos de manera constante ante la proximidad de las festividades navideñas y de fin de año.

La emergencia sanitaria ha cambiado todo y ahora debemos preguntarnos si es necesario poner en riesgo a nuestra familia al movilizarnos para convivir en estas fechas, recuerda que está en nuestras manos no cenar juntos por última vez. Por ello, el COE Nacional exhortó a los ciudadanos a celebrar de forma virtual las fiestas tradicionales debido a la pandemia, además de evitar lugares donde existan posibles aglomeraciones.

El ECU 911 apoya la difusión de la campaña gubernamental #YoMeCuido que busca concienciar a la ciudadanía a través de mensajes claves sobre la importancia de colaborar con las normas de bioseguridad, hacer cumplir el aforo establecido en los centros comerciales y evitar asistir a lugares donde no se garantice el distanciamiento social. Recuerde que en caso de emergencia debe comunicarse inmediatamente al 9-1-1. 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *