ECU 911 realizó pruebas del Sistema de Alerta Temprana en simulacro en Las Peñas

Este miércoles 20 de septiembre, a partir de las 10:10, el Centro Local ECU 911 Esmeraldas realizó pruebas de sonido del Sistema de Alerta Temprana (SAT) frente a eventos adversos durante el simulacro sectorizado de terremoto y tsunami, realizado en la parroquia Santa Lucía de Las Peñas.

 

El SAT es un mecanismo tecnológico que permite monitorear 24/7 y alertar inmediatamente en el caso de desastres naturales, es ejecutado por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el Instituto  Geofísico  de  la  Escuela  Politécnica  Nacional (IG),  Instituto  Nacional  de  Meteorología  e Hidrología (INAMHI), Instituto Oceanográfico  de la Armada (INOCAR) y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

 

Cómo funcionan las sirenas SAT

 

Cada punto SAT está compuesto por sirenas cuyo rango auditivo alcanza hasta tres kilómetros. Tiene un componente visual (balizas) que permite a las personas con discapacidad auditiva darse cuenta de que la sirena está activada. Paneles solares que dotan de energía al equipo, además de la conexión eléctrica al servicio público y una cámara de videovigilancia del ECU 911 que permite el monitoreo en 360 grados.

 

Desde las 10:10, el punto SAT ubicado en el sector fue puesto a prueba en este simulacro sectorizado, para verificar su funcionamiento y la potencia que tienen las alertas, para de esta manera establecer su nivel auditivo y el alcance del sonido emitido.

 

Representantes del GAD Municipal de Eloy Alfaro, GAD Parroquial Santa Lucía de Las Peñas, Armada del Ecuador, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y ECU 911 se ubicaron en sitios estratégicos con el objetivo de guiar a la población hacia los puntos seguros.

 

La sirena SAT ubicada en este sector funcionó de manera óptima lo que permitió a los habitantes de esta población conocer el momento de inicio y fin de este ejercicio.

 

En caso de suceder un tsunami, las sirenas darán la alerta temprana y oportuna siendo activadas desde la consola instalada para este efecto en la Sala de Operaciones del Centro Local ECU 911 Esmeraldas. Los dispositivos se volvieron a activar a las 11:00 para anunciar la finalización del simulacro de terremoto de 8.4 en la escala de Richter y posterior tsunami.

 

El ECU 911 recuerda a la ciudadanía mantener la calma y participar activamente en cada simulacro donde se ponen a prueba las sirenas SAT y la capacidad de reacción de la ciudadanía hasta llegar a los puntos seguros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *