ECU 911 Quito coordinó la atención de varias emergencias por las lluvias

Este domingo 12 de abril el Centro Zonal ECU 911 Quito coordinó la asistencia de varias emergencias que se presentaron debido a las fuertes lluvias. La primera alerta se recibió a través de llamadas 

al 9-1-1 y mediante el sistema de videovigilancia desde el barrio San Pedro de Guajaló, en las calles Galo Paredes Bustamante y Aurelio Guerrero, el hecho se suscitó aproximadamente a las 15:47.

De forma oportuna se coordinó desde el ECU 911 la movilización de personal del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) con cinco unidades de rescate y tres vehículos polivalentes y también unidades de Policía Nacional. De acuerdo con información del alertante se trató del crecimiento del río y estaba causando el colapso de dos casas.

Unidades de CBQ en el lugar reportaron que producto del desbordamiento varias calles vehículos y domicilios resultaron afectados en diferentes sectores del sur de Quito principalmente Guajaló, la Lucha de los Pobres, Caupicho, entre otros. Además, se coordinó operativo del COE ya que el desbordamiento del río se debió a la acumulación de basura. Se articuló con personal del COE para que avanzara una pala mecánica a remover escombros y basura acumulada.

Minutos más tarde, a las 16:12, se reportó a la línea única que dos personas fueron llevadas por la crecida del río en el sector Valles del Sur, en la quebrada Chuscalongo. El ECU 911 de Quito coordinó la atención con personal y unidades de CBQ, que procedieron al rescate de dos ciudadanos en la parte posterior de la Gasolinera Primax de la av. Pedro Vicente Maldonado. CBQ informó que las dos personas rescatadas no presentaron heridas por lo que se las deja a buen resguardo y las unidades procedieron a seguir atendiendo las diferentes inundaciones reportadas en el lugar.

En horas de la mañana en la provincia de Napo, en el cantón Tena, en la Comunidad San Agustín, dirección a la Y de Yarulpa por el río Cusano, se reportó que un puente iba a colapsar debido a las lluvias en la zona.

Se coordinó desde el ECU 911 la atención con personal y unidades de Policía Nacional, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Se ejecutaron las labores de limpieza y reparación para dejar el puente abierto a la circulación. Acudieron a solventar esta emergencia una unidad policial y una retroexcavadora, una volqueta, una cama baja y una cuadrilla del MTOP.

Durante la atención de las emergencias se monitoreó a través de los dispositivos de videovigilancia las labores de asistencia. En estos incidentes no se reportaron personas heridas o fallecidas, de acuerdo con las unidades de primera respuesta que atendieron las alertas.

El ECU 911 y las entidades articuladas mantienen su operatividad de manera interrumpida, una llamada a tiempo al 9-1-1 salva vidas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *