ECU 911 Quito coordinó la atención de tres intentos autolíticos y dos rescates en montaña

29/abril/2024

Cada día en el país se atienden miles de emergencias y cada una tiene su complejidad debido a su naturaleza y a otros factores que modifican la forma en que actúan los organismos de primera respuesta. A escala nacional en 2024, se ha gestionado la atención de 231 intentos autolíticos (ideas, acciones o pensamientos encaminados a cometer suicidios), tres de estos casos se presentaron este último día de la semana en los puentes de El Chiche y Gualo. Además, de estos hechos se coordinó la movilización de recursos de auxilio para atender a dos personas que resultaron heridas en el Ilaló y en el Ruco Pichincha.

LOS INTENTOS DE SUICIDIO

El primer caso se registró a las 13:42 de este domingo, en el puente de El Chiche, se vio a una persona con actitud inusual y se coordinó la atención con Policía. Las unidades llegaron al sitio y realizaron el procedimiento propio en estos eventos para poner a buen recaudo a la persona. Horas más tarde (15:03), pero esta vez en el puente de Gualo, se observó con los equipos de monitoreo a un ciudadano con pantaloneta y camiseta blancas en el filo del puente y con aparentes intenciones de atentar contra su vida. Desde las salas de operaciones, se gestionó la movilización de personal para atender este reporte. En el video se ve cómo un policía corre hacia el ciudadano y lo sujeta para que desista de su tentativa, luego incluso el patrullero debe invadir vía para trasladar al joven a un lugar seguro.

El último caso se presentó cerca de la medianoche  (domingo 28 de abril a las 23:54). Con la cámara del ECU 911, ubicada en el puente, se visualizó a una persona que se bajó de un automóvil, activó las luces de parqueo, se acercó a la baranda de la estructura y miraba hacia abajo. Ante esta alerta, de forma inmediata, se comunicó la novedad a la unidad de Policía más cercana para que atendiera el reporte, los policías se aproximaron a la persona de forma cautelosa y controlaron la situación. Se trasladó a la persona a la Unidad de Policía Comunitaria del sector y luego fue entregada a sus familiares.

Las videocámaras del ECU 911 colaboran con una de las más nobles misiones: salvar vidas.  La atención de estas emergencias evidencia la pericia de los evaluadores de videovigilancia y la rápida actuación de los efectivos policiales. Quienes monitorean las pantallas tienen la capacidad de detectar actitudes inusuales en puentes o edificaciones y alertar a las unidades de auxilio para que actúen rápidamente. Personal de las instituciones de socorro aplica técnicas de verbalización para que las personas desistan de atentar contra su integridad física. La “verbalización” es un método de persuasión que usa personal especializado para calmar a las personas que pretenden quitarse la vida. Los efectivos que trabajan en estos casos están preparados para anticipar y controlar las acciones de los presuntos suicidas.

En Ecuador, desde el 1 del enero a la fecha, a la central ECU 911 se han reportado 122 suicidios consumados con un promedio diario de una emergencia de este tipo. Asimismo, se ha informado sobre 231 intentos autolíticos (frecuencia de dos reportes diarios), la mayoría en Pichincha con 56 eventos, le siguen Guayas con 42 alertas y Tungurahua, que suma 24 hechos; los restantes 109 reportes corresponden a las demás provincias.

EMERGENCIAS EN MONTAÑAS

Desde el Ilaló, se informó al 9-1-1 sobre “una persona que se fracturó el pie y necesitaba ayuda” en el sector conocido como Cruz 9. Desde la central ecuatoriana de emergencias se coordinó la movilización de una unidad de rescate,  un equipo especializado en alta montaña y una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) para atender esta alerta. Los rescatistas localizaron al afectado, inmovilizaron la extremidad fracturada y colaboraron con el descenso del ciudadano que se lastimó luego de una caída. El hombre de 38 años fue llevado, en condiciones estables, al Hospital Enrique Garcés para una atención más especializada.  El hecho se registró a las 15:05 de este domingo.

El otro caso sucedió en el Ruco Pichincha, a la altura del refugio, personal del CBQ solicitó la creación de una ficha manual para atender una emergencia relacionada con una persona herida en esa montaña. Las unidades de auxilio del CBQ trabajaron en el lugar y atendieron a un hombre de 46 años, con diagnóstico de contractura muscular en la pierna y en el muslo,  quien recibió asistencia y fue dado de alta en el lugar, ya que no presentaba afectaciones a su salud. Despues el ciudadano se retiró por sus propios medios. La alerta se generó a las 18:35 de este 28 de abril.

En el presente año, mediante el 9-1-1 se han recibido 30 reportes de emergencias relacionadas con personas en montañas.

CAÍDA DE ROCAS EN LA VÍA ALÓAG – SANTO DOMINGO

Un patrullero de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la unidad de rescate del Gobierno Provincial de Pichincha (GPP), ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Mejía (CBM) y de Panavial atendieron un reporte de la “caída de rocas sobre motociclistas” en la vía Alóag – Santo Domingo, específicamente en el kilómetro 52+500 de este importante eje vial.

La atención de este caso se coordinó desde el ECU 911 de la capital y las unidades que atendieron el reporte informaron que dos personas resultaron afectadas: un hombre de 33 años, con diagnóstico de policontusiones, y una mujer de 39 años, con diagnóstico de hemotórax y traumatismo en la cadera, quienes luego de la atención de primeros auxilios fueron llevados al Hospital Básico de Machachi.  La llamada se registró a las 19:19 de este domingo 28 de abril y luego de las labores de limpieza de la calzada, el eje vial quedó habilitado a la circulación.  

La operatividad del ECU 911 y de las instituciones de primera respuesta es ininterrumpida durante las 24 horas del día.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *